Santfeliuenc soprende al Lan Mobel en su pista

  • EBA
  • 2009/05/22
  • Iraurgi SB

El Lan Mobel ISB deberá vencer al Guadix para poder tener mañana alguna opción de ascenso, después de perder ayer por 75-73 ante el Santfeliuenc al fallar mucho en el último cuarto y no aprovechar la mínima renta con la que llegó a él, tras un partido igualadísimo.

El inicio de los de Txakartegi fue muy bueno, con una canasta de Arambarri y un triple de Epi, pero los barceloneses reaccionaron rápido y con varios contraataques pasaron del 0-5 en apenas treinta segundos al 11-8 en el minuto 5. Ibargutxi comenzó excesivamente nervioso y Martínez y León eran bien sujetados en ambas zonas –el Santfeliuenc se hizo con hasta cinco rebotes ofensivos- y su equipo lo notaba. Tras ese gran inicio anotador, unos y otros se aplicaron más en defensa y con intercambio de muchos errores y muy pocos aciertos el primer cuarto finalizó con ventaja catalana (16-15).

Si en el final de ese primer periodo primaron las defensas, en el inicio del segundo Lan Mobel y Santefliuenc ofrecieron un baloncesto ofensivo de mucho nivel, con alternancias en el marcador. A una canasta interior de León le sucedía otra de un pivot visitante, a un triple de Lasa le contestó otro de Molina, replicando otra vez Lasa desde más allá de 6,25. Mientras, Epi e Ivanovic vivían un bonito duelo de hijos de leyendas del basket. El ritmo era frenético y los de Txakartegi fueron los que más partido sacaron del mismo, al ponerse 28-32 en el minuto 15. El entrenador rival pidió tiempo muerto y logró parar el alo ritmo de juego y gracias a varios errores de los azpeitiarras y a cinco puntos seguidos de un inspiradísimo Fabregat le dio la vuelta al electrónico (35-34 a falta de 25 segundos), pero una canasta de León lo dejó en el descanso en un 35-36 favorable al Lan Mobel. Iba a haber que sufrir y mucho.

La igualdad siguió en la reanudación. Los de Txakartegi siempre iban por delante, pero sin lograr despegarse en ningún momento. El Santfeliuenc resistía a dos o tres puntos de distancia únicamente, en ocasiones gracias a sus aciertos y en otras a los muchos errores azpeitiarras, que en estos minutos si que encontraron a Cavada o Aritz y a León –suyas fueron las mejores acciones de este periodo- y vaya que lo notaron para bien. Tras ir 40-43 y 43-46, el Lan Mobel se colocó 44-49. Una dudosísima falta en ataque señalada a Jorge León le impidió ir más allá, pero Aritz Martínez logró después llegar hasta los seis puntos de ventaja (45-51). Los visitantes aguantaban con triples y el partido se convirtió en un duelo entre el juego interior de los de ‘Txakar’ y el exterior de los barceloneses. El 51-54 del minuto 30 dejaba el duelo abierto hasta el final.

El último y definitivo cuarto comenzó con un 2+1 de Navarro y la 4ª falta de Aritz Martínez. Empate y a empezar de cero. Navarro volvió a anotar y puso por delante a su equipo después de muchos minutos (58-56). Otra canasta de Porto puso a los catalanes con cuatro puntos de renta, la máxima para ellos. Con León otra vez bien sujetado, volvía el sufrimiento. La afición azpeitiarra intentó propiciar la reacción de su equipo y Epi fue el primer en dar un paso adelante. Arcelus les siguió. Otra vez arriba (63-65). León también aportó su canasta. Pero el Santfeliuenc se resistía y con un triple de Ivanovic empataba otra vez. Y con un tiro libre y un triple acarició el triunfo al ponerse 72-68. Una canasta de León acortó distancias y otra no empató porque los colegiados la anularon por una inexistente falta de ataque. Ivanovic puso a su equipo otra vez cuatro por delante. Dos tiros libres de León redujeron la desventaja a dos a falta de diez segundos. Mañes la amplió a tres. Ibargutxi falló los tiros libres posteriores, León metió sólo uno y la victoria se fue para Barcelona por 75-73.

Anotadores del Santfeliuenc: Balboa (10), Cairo (12), Ivanovic (10), Mañes (5), Navarro (3) –cinco inicial- Querol, Alonso, Porto (11), Fabregat (11), León y Molina (13).

Anotadores del Lan Mobel ISB: Ibargutxi (7), Arambarri (7), Epi (10), Martínez (12), León (20) -cinco inicial- Arcelus (3), Urbieta, Cavada (3), Osa (5), Lasa (6) y Alarcia.

Parciales: 16-15; 35-36; 51-54 y 75-73.

Arbitros: Vázquez y Caballero.

Polideportivo de Azpeitia. Lleno. Cerca de 1.100 espectadores.

- santfelienc - iraurgi.pdf