E. Leclerc Araberri 82-84 Lan Mobel ISB

  • EBA
  • 9/5/2009
  • basketbasko.com
img

Garaipena Euskal Kopako finalerdian eta orain finala Santurtziren aurka

El choque tenía muchos ingredientes además de buscar una plaza para la final de la Euskal Kopa porque además ambos contendiente se volverían a ver las caras en un par de semanas en el inicio liguero de la remodelada EBA. Por todo ello, tanto Lan Mobel como Araberri saltaron al campo sin especular, aunque eso sí, los más acertados en los primeros compases fueron los azpeitiarras que se adelantaron con el 9-5 a los 3 minutos de juego.

Pero con el paso de los minutos los gasteiztarras fueron calentando motores y en especial Oyagunren con 8 puntos consecutivos lanzaba a los suyos. El 10-14 en el marcador y un parcial de 1-9 obligaron a Jon Txakartegi a solicitar un tiempo muerto a los 5 minutos para frenar el ritmo que le estaba imponiendo el Araberri y cortar la buena racha de los anfitriones que consiguieron darle la vuelta al choque.

A partir de entonces el partido se manejó en unos derroteros de igualdad. El Lan Mobel buscaba a Aritz Martínez pero los balones que le llegaban no eran claros y

Para el segundo cuarto el Araberri optó por imprimirle aún más velocidad al juego, sus transiciones ponían en evidencia el balance defensivo de los gipuzkoanos y la presión ejercida en la subida del balón reducía notablemente el tiempo de posesión del Lan Mobel para jugar en estático.

Pese a todo los de Iñaki Merino no conseguían abrir diferencias porque los azpeitiarras tuvieron la calma suficiente para mejorar las líneas de pase en los balones interiores para Martínez y porque Lasa e Ibargutxi acertaron con los tiros exteriores (38-35, min.18). Un lejano triple de Pinedo subía el empate a 40 en el marcador pero dos tiros libres de De la Iglesia llevaron el 42-40 al receso.

Tras el paso por vestuarios la consigna por parte de Txakartegi era clara, mejorar en defensa, aumentar la intensidad y no permitir que su rival le volviera a endosar 40 puntos. También Merino reordenó la defensa y parecía que se habían acabado las concesiones de canastas fáciles por parte de unos y otros.

El que mejor lo hizo fue el Araberri que además de aumentar la intensidad en su aro fue capaz de mantener cierta claridad en ataque guiado por un gran Ibai de la Torre que ofreció unos magníficos minutos de descanso a Pinedo, acompañado también por Santamaría que con un par de espectaculares acciones consiguió llevarse el aplauso de la grada y situar a los suyos 58-66 para afrontar el tramo decisivo.

Pero el conjunto azpeitiarra quería repetir final y su reacción no tardó en llegar con un parcial de 13-4 que lo redondeó Lasa con un triple para devolver al Lan Mobel por delante en el marcador (71-70, min. 35) por primera vez en toda la segunda parte.

La dinámica de los de Txakartegi era ascendente (77-73) pero el Araberri consiguió entrar al último minuto con 4 abajo (80-76). Con 40 segundos por delante una bandeja de Adrián Fernández de las Heras la escupió el aro y posteriormente Ibargutxi sentenció con un triple sellando así el billete para los suyos a la final de la Euskal Kopa.

LAN MOBEL (27+15+16+26): Osa (15), Ibargutxi (19), Martínez (14), De la iglesia (11), Lasa (13) –cinco inicial- Odriozola (0), Cavada (7), Azkue (5) y Zubizarreta (0).

ARABERRI E. LECLERC (25+15+26+16): Fernández de las Heras (7), Pinedo (10), Gil (7), Santamaría (19), Oyanguren (11) –cinco inicial- De la Torre (14), Barandika (0), Fernández de Retana (4), Sáez de Cortazar (0), Penacho (0), Gorospe (7), Sáez de Cámara (3).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas