24 equipos ya tienen plaza en la lucha por el ascenso

  • EBA
  • 2010/04/14
  • FEB.es
img

La Liga EBA se aproxima a su momento decisivo. El próximo 2 de mayo se iniciará la tercera fase de la competición, con la disputa de las primeras eliminatoria por el ascenso, y las posiciones empiezan a clarificarse.

Faltan dos jornadas (salvo en el grupo C donde resta 1) para que concluya el próximo día 24 de abril la liga regular y se inicie la tercera fase de la competición, con eliminatorias a ida y vuelta entre los 32 mejores equipos. Los clubes participantes serán los seis primeros clasificados de cada uno de los cinco grupos (A-FC, B, C, D y E), más los dos que ocupen el séptimo puesto en los grupos B y E, los mejores grupos según el ránking elaborado por la FEB.

El ránking FEB de la Liga EBA se ha establecido teniendo en cuenta las tres últimas temporadas, otorgando 4 puntos al campeón, 3 al subcampeón, 2 al 3º y 4º y 1 punto a los clasificados del 5º al 8º). Los puntos son para la Comunidad Autónoma.

Las primeras eliminatorias las disputarán los mejores 32 equipos de la competición y 24 de esas plazas ya están adjudicadas.

En el grupo A Fase de Clasificación, FEVE Oviedo Baloncesto, CB Chantada y Lan Mobel ISB ocuparán tres de las seis plazas, mientras que Aurteneche Maquinaria, Ferrol, Basket Xiria, Universidad de Valladolid y Ventanas Arsan Estela lucharán por los otros tres pases del grupo.

Salvo la séptima plaza clasificatoria, en el grupo B está todo prácticamente decidido. European Basketball College Majadahonda, Real Canoe, Óptica Correa Tacoronte, CB Aridane, B. Torrejón y Reale Ciudad Real han acaparado las seis primeras posiciones sin dar opciones al resto.

En el grupo C también es una única plaza la que falta por decidir en la última jornada que resta y dependerá en gran medida del partido que enfrentará al Avantmedic Lleida con el CB Navas. Un triunfo de los barceloneses acabaría con las posibilidades del resto de candidatos a unirse a los ya clasificados: Ferrer CB Vic, CB Granollers Abolafio, Platges de Mataró, CB Santfeliuenc Eninter y Monte Ducay Olivar.

DKV Jerez, Fudación Basket Mérida, Grupo Salmerón Guadix, Alhaurín de la Torre Verogas y C.A.M. Enrique Soler serán los representantes del grupo D en la fase decisiva de la competición. El equipo Molino y Vueltas Atarfe tiene muchas posibilidades de acompañarles, pero para ello necesita ganar un partido más a pesar de tener ganado el ‘basket-average’ con Etiquetas Macho-Morón y disponer de 7 puntos de ventaja con respecto a Cajasur Peñarroya, su rival de este sábado.

En el grupo E, cinco plazas están ya asignadas a Gandía Basquet, CB Etosa UCAM Begastri, Palma Basquet, Arroz Dacsa Almassera y Aguas de Calpe Ifach Calpe. La sexta y la séptima, que corresponden a este grupo E, se la jugarán entre Onda Urbana Castellón, Festival de Cine LÀlfas y Meridiano Santa Pola.