Aritz Aldalur: “Al equipo le pondría un 8. Todavía la temporada no ha terminado y ahora tenemos la oportunidad de llegar al 10”

img
Foto: Las componentes del Movilquick Azpeitia ISB celebrando el primer puesto de Liga Vasca (Movilquick Azpeitia ISB)

El joven azpeitiarra Aritz Aldalur ha realizado una temporada histórica con el junior femenino Movilquick Azpeitia ISB, terminando en primera posición de Liga Vasca. Ha alabado el trabajo realizado por las chicas, pero como todavía hay mucho en juego, tiene la intención de seguir trabajando duro.

- La temporada es espectacular. No te podrás quejar.
“Si es verdad, por ahora está yendo muy bien, tanto en categoría junior como en senior, pero todavía no ha acabado la temporada y está por ver cómo terminará. En categoría junior, la liga es muy igualada, hay cuatro o cinco equipos de un nivel muy parecido y en la primera fase algunos suelen guardar fuerzas de cara a la segunda, por eso puede llegar a ser un poco engañosa. Algunas jugadoras suelen jugar con el sénior y no aparecen a ciertos partidos por lo que no se pueden tener muy en cuenta muchos de los resultados porque no reflejan el verdadero nivel. Nosotros terminamos esta fase en segunda posición, pero en la segunda se ha visto claramente que la igualdad es mucho mayor y que ha terminado primero el que en momentos puntuales ha acertado más. En este caso hemos sido nosotros, porque hemos perdido únicamente dos partidos, y los dos muy ajustadamente.”
- El año pasado te dieron en el club el trofeo a mejor entrenador. Este año…
“Jajajaja. Eso es una simple anécdota. Este año también en cadetes y en otras categorías se ha dado un rendimiento espectacular. Lo que está haciendo la sección femenina se puede calificar de histórico. Si por lo menos en cuanto a resultados se refiere y eso quiere decir que se está realizando un gran trabajo en el club. Siempre suele haber algún problema, pero pasa en todos lados, y seguro que hay cosas que mejorar, pero los resultados dan muestra del trabajo que se hace en el Iraurgi SB.”
- Habéis conseguido el pase al Campeonato de España con el Movilquick Azpeitia ISB tras terminar primeros en Liga Vasca. ¿Cuándo lo disputareis?
“Jugaremos la primera fase del 11 al 13 de mayo, y a partir de ahí lo que toque, cuanto más lejos lleguemos en la competición más larga será nuestra estancia en Guadalajara. Pero antes tenemos la Final Four de Liga vasca en casa, en Azpeitia, el 26 y 27 de abril. A ver si la gente se acerca a darnos ánimos porque los necesitaremos. Hemos tenido bastantes problemas fuera de casa contra los que serán nuestros contrincantes y ¡ojala, bajo el amparo de nuestros aficionados podamos conseguir el título!”
- Lo conseguido la temporada pasada fue increíble, pero ésta los estáis superando. ¿Qué objetivo le ponéis a lo que os queda?
“Tenemos muy claro nuestro objetivo. Al contrario que el año pasado, éste nos colgarán el “cartel de favorito” y además jugamos en casa. Por tanto tenemos que luchar con todo lo que tenemos en semifinales para conseguir el pase a la final, y aquí hacer lo mismo para alzarnos con el título. Estoy seguro que daremos todo lo que tenemos y haremos lo que esté en nuestras manos para que el título se quede en casa. El lema que nos ha acompañado durante toda la temporada es darlo todo hasta el final, fuera cual fuese el resultado. Tanto en juniors como en seniors hemos jugado así y ese será nuestro planteamiento en los partidos que nos restan por jugar. Luego, los resultados nos acompañarán o no, pero tenemos que ser fieles a nuestra identidad.”
- ¿Y de cara al Campeonato de España?
“Tenemos que tener en cuenta que el Campeonato de España es muy diferente. Siempre suele haber unos 10 equipos de nivel superior y nosotros por ahora no estamos a su altura, pero el año pasado conseguimos pasar la primera fase y eso es un gran logro para nosotros y además dimos la cara contra los grandes equipos. El objetivo para este año tendría que ser terminar por la mitad de la clasificación final, pero hay que saber también que los el grupo que te toque puede condicionar el resultado final. El año pasado fuimos con el pensamiento de trabajar duro y disfrutar al máximo. Y esta vez tenemos que ir con el mismo pensamiento. No vamos a pasar el rato, sino a competir, pero a nuestro nivel. Lo que yo quiero es que sea cual sea el resultado salgamos de los partidos con la sensación de habernos vaciado y haber hecho todo lo posible por nuestra parte.”
- Pero para estas chicas tampoco será fácil la temporada. Al fin y al cabo tienen que doblar su trabajo, jugando con el junior y con el sénior.
“Es verdad que pueden llegar a tener un punto de saturación. Nosotros intentamos suavizar un poco el esfuerzo que tienen que hacer y a veces damos fiesta o le hacemos entrenar la mitad a alguna jugadora que luego va con el sénior. Entiendo perfectamente que les cueste, porque no es fácil tener que jugar cada sábado y cada domingo, y esto sin tener en cuenta las llamadas de las selecciones. También tienen que tener tiempo para vivir, porque no todo en la vida es baloncesto. Pero las chicas están dispuestas a sacrificarse y dan todo lo que tienen. Creo que lo que está haciendo el Zurt Taberna y ver que ellas pueden ser partícipes de ello también ayuda a que tengan ganas de trabajar.”
- ¿Y si te pidiéramos que le pongas una nota al equipo?
“Al equipo le pondría un 8. Todavía la temporada no ha terminado y ahora tenemos la oportunidad de llegar al 10. Cuando jugamos el último partido en Gernika y estábamos en plena celebración les dije que ese era un momento para celebrar, pero que todavía esto no había acabado, que nos quedaba lo más importante por delante y que teníamos que seguir trabajando. A todas se les cambió la cara, pero saben perfectamente que ganar el Título está en nuestras manos y están concienciadas en que tienen que darlo todo para conseguirlo.”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas