El primer derbi de nuestra historia

img

Añares Rioja visitará la difícil cancha del Gernika en el que será su primer derbi de la historia en Liga Femenina. Las bizkainas son un equipo consolidado en la categoría y el primer referente femenino del basket de su provincia. Una cita con la historia, otra más.

Gernika Bizkaia nos ilusionó hace unos años con su brillante y triunfal llegada a la primera división del basket femenino. Con un equipo prácticamente de casa y un par de refuerzos, las chicas entrenadas por Mario López alcanzaron la gloria y consiguieron que el baloncesto femenino bizkaino volviera a estar en boca de todos. De aquella época ilusionante ya quedan pocas jugadoras. En la actualidad tan sólo dos jugadoras formadas en el club forman parte, oficialmente, de la primera plantilla: la alero Maite Mugira (170 cm) y la base Izaskun García (169 cm).

Y no es porque Gernika no trabaje con la base, porque si algo caracteriza al club bizkaino es la capacidad de generar buenas jugadoras, pero los proyectos de élite son muy exigentes de mantener y fichar es un requisito indispensable para seguir en la “pomada”. Las bizkainas son un espejo en el que deberíamos mirarnos la mayoría de los clubes femeninos de Euskadi, lo hacen muy bien en la base.

Gernika llega a éste partido con la necesidad de ganar si quiere tener opciones de estar en la Copa. Su victoria ante IDK Gipuzkoa le permite seguir soñando con esa posibilidad y no quiere dejar pasar la oportunidad de luchar por el primer título de la temporada.

La alero Claudia Pop (183 cm) es su jugadora más valorada y una de las referencias en ataque. La rumana cumple su segunda temporada en Gernika y está disfrutando de una de sus mejores campañas en la competición. Una jugadora muy versátil en ataque, con un 1x1 difícil de frenar (muy creativa) y buena lanzadora desde el perímetro. Además buena defensora y con una generosa vocación de rebote. Sus números son muy completos: 35.11 minutos / 12.6 puntos / 5.6 rebotes / 2.3 asistencias / 14 de valoración.

Joy Edwards (190 cm) es la segunda referente ofensiva de nuestras rivales. La ala-pívot procede del Bembibre, donde fue una de sus referentes la temporada pasada, y en su primera temporada en Gernika está a un nivel deportivo espectacular. Una jugadora claramente ofensiva, muy resolutiva en la pintura, su 1x1 es muy explosivo. Tiene facilidad para los lanzamientos de media distancia pero le gusta el cuerpo a cuerpo. No es una gran defensora y le cuesta sumar rebotes, el trabajo atrás no es una de sus mejores virtudes. 26.09 minutos / 12.9 puntos (53.8% en tiros de dos) / 3.7 rebotes / 13.1 de valoración.

Gisela Vega (188 cm) es la referencia interior. La argentina de Entre Ríos es una de las “clásicas” de la categoría femenina, una auténtica trotamundos que ha buscado el acomodo perfecto en la Liga Femenina. Gernika tuvo claro que era el perfil de jugadora que el equipo necesitaba: trabajadora, comprometida y con una capacidad de liderazgo innata. Es su primera temporada en el equipo bizkaino y su séptima campaña consecutiva en la categoría, Joventud Mariana, Uni Girona, Stadium Casabalanca han sido sus equipos en la élite. 26.21 minutos / 9.4 puntos / 6.1 rebotes / 9.6 de valoración son sus medias esta temporada.

Nicole Ross (173 cm) y Rachael Vanderwal (175 cm) son jugadoras a tener muy en cuenta también. Aunque están en un segundo plano en aportación, no dejan de ser buenas jugadoras y capaces de desestabilizar un partido en cualquier momento.

Añares Rioja está a tope de motivación. Jugar en Maloste siempre es un reto, un campo históricamente muy difícil para Iraurgi en el que sacar algo positivo requiere de un enorme esfuerzo. Su público es uno de los más entregados de la categoría y están a muerte con su equipo, empujan de manera incansable durante los 40 minutos del partido. Un ambiente que le va mucho a nuestro equipo.

Joseba tendrá a toda la plantilla a su disposición y tiene claro que es uno de los partidos más difíciles de la temporada. Pero tampoco tiene ninguna duda que Añares Rioja va a dar el 200% por aguar la fiesta a nuestras vecinas bizkainas. El equipo es consciente de que la ansiada primera victoria está cada vez más cerca, conseguirla en Gernika sería un subidón.

Egurre neskak!!!!!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas