Claves para ganar al IDK Gipuzkoa

img

El sábado a las 19:00 horas Añares Rioja tendrá una nueva cita con la historia. Recibirá la visita de su vecino el IDK Gipuzkoa en el que será el último derbi vasco del 2015. Las donostiarras no están en un gran momento deportivo y ocupan la zona peligrosa de la clasificación (4-8).

Hoy resulta complicado hacer una previa de un partido con tantos condicionantes emotivos para Añares Rioja. El que suscribe estas líneas no tenía claro cómo afrontar esta cita semanal: seguir el guión de otras semanas y hablar de la plantilla o hablar de lo que supone un partido de este perfil eran las opciones. Así que voy a dejarme llevar.

Datos de nuestro rival:

-Una plantilla muy curtida en la competición, con grandes jugadoras, pero que está muy limitado a la aportación ofensiva de tres jugadoras: Bravard (193cm, 25 años), Novo (170cm, 32 años) y Sarr (187cm, 31 años). Dos jugadoras muy productivas en la pintura y una base con total libertad para tomar decisiones. Olabarria (178cm, 30 años) y Aduriz (182cm, 24 años) son los complementos perfectos para este equipo.

-Foraste (192cm, 24 años), González (174cm, 24 años) y Arroyo (180cm, 24 años) son las rotaciones naturales. No están aportando con la intensidad ofensiva que a su entrenadora les gustaría, pero hay que tenerlas muy presentes.

-Iparragirre (173cm, 16 años) y Erauncetamurguil (185cm, 17 años) son dos perlas del basket gipuzkoano, dos de las jugadoras más prometedoras de la provincia. Dos realidades que apenas están teniendo participación en el equipo. Sara sólo ha participado en cuatro partidos con 5.41 minutos de presencia en campo y María en 10 con 8.10 minutos de media. Llama la atención que en un equipo que está tan abajo no tengan más minutos en pista.

-Un equipo que necesita controlar el juego cuarenta minutos. Sabe jugar en carrera en los momentos importantes del partido y tiene paciencia para llegar a ese momento, pero su fuerte es el juego en estático. Algo evidente cuando tres de sus pilares pasan de los 30 años. Ofensivamente son letales si están cómodas en el campo.

-En defensa son aguerridas y tienen muy claro que sus rivales no pueden jugar a más de 60 puntos. Se eso sucede, las posibilidades de salir derrotadas son muy amplias. Trata por todos los medios de que no jueguen en carrera y les obliga a situaciones de tiro incómodas, conscientes del potencial reboteador de Bravard (9,8 reb), Sarr (5,8) y Novo (4,6).

-La suerte no les ha acompañado en los finales apretados.

Claves para ganarles:

-Por descontado que Roselis lo va a tener complicado con Novo. La gallega es una jugadora muy física y una gran defensora, pero tiene claro que no se puede cargar de faltas. El explosivo 1x1 de la venezolana puede ser un factor determinante.

-Marita y Marina van a tener que emplearse a fondo en defensa, pero en ataque también tendrán que mostrarse muy agresivas. Bravard y Sarr no pueden jugar 40 minutos al 100% de intensidad y hay que jugar esa baza a tope.

-Si conseguimos igualar esos emparejamientos, el partido quedará muy abierto para cualquiera de los dos equipos. Ahí es donde la aportación del resto de la plantilla será fundamental. Un intenso trabajo defensivo sobre Olabarria y Aduriz es imprescindible. Además hay que obligarlas a defender mucho, generarles una gran incomodidad cuando les toque defender para que en ataque no estén frescas.

-Añares Rioja deberá plantear un partido terriblemente agresivo en defensa, una intensa labor de desgaste que obligue a muchas rotaciones a las donostiarras. La intensidad en el 1x1, un buen trabajo de ayudas a Marita y Marina en la pintura y cerrar/asegurar el rebote defensivo son cuestiones fundamentales para anular a nuestras rivales.

-Ofensivamente el planteamiento es claro: jugar en carrera los 40 minutos, muy agresivas/ambiciosas en el 1x1 y una rápida circulación de balón para desajustar la defensa zonal buscando el desequilibrio.

-Una grada llena e igual de explosiva que nuestro equipo en el campo. El sábado, Añares Rioja necesita un apoyo incondicional y constante de todos nuestros seguidores. No puede haber ni un segundo de silencio, no puede haber descanso, todos nos tenemos que ir a casa afónicos.

Nuestro equipo está a tope de ganas y de motivación. La situación clasificatoria de nuestras rivales nos anima a pensar que sí es posible. Nuestra continuidad y buen juego en los partidos como locales nos hace pensar que sí es posible. El apoyo incondicional de nuestra grada nos va a estimular y nos va a ayudar a que sea posible.

El sábado Añares Rioja va a ganar su primer partido en Liga Femenina.

ETB será testigo de nuestra hazaña. La plana mayor de la sección de baloncesto del canal autonómico estará presente en Azpeitia con un amplio despliegue de medios. A pesar de ser un derbi histórico para el deporte gipuzkoano, no nos hemos hecho acreedores de una retransmisión en directo. Menos mal que en FEBTV, con @Etxazk6 y @urbixxx al frente de la retransmisión, podrá vivirse en directo.

Egurre Añares!!!!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas