Disdira vence y convence (53-72)

img

El Primera Nacional masculino de Iraurgi ha escrito hoy en Aiete, una nueva página en la historia del club, además lo ha hecho con el apoyo de más de un centenar de aficionados que se han dejado el alma por el equipo. Disdira ha conseguido deportivamente una plaza en EBA para la próxima temporada.

Más de un@ se ha frotado los ojos cuando ha llegado un poco tarde al pabellón y se ha encontrado con el contundente 0-16 favorable a los nuestros en el marcador. Disdira ha comenzado el partido con tres marchas más que Baskonia y han borrado de la pista a los alaveses en los cinco primeros minutos del cuarto. Contundentes en defensa y en ataque, nuestros chicos lo han bordado y nos han ofrecido un basket de altísimo nivel. Pero estaba claro que Baskonia aterrizaría en Donosti y lo ha hecho en el tramo final del cuarto, han conseguido afianzar su defensa y llegar a buenas situaciones de tiro en ataque, lo que les ha permitido reducir la desventaja en el marcador. 12-22 de parcial para Disdira.

Ortún tenía claro que su equipo tenía que apretar atrás para estar vivo en el partido y así lo ha hecho. Baskonia endurecía su trabajo defensivo y Disdira perdía la fluidez ofensiva del primer cuarto. Los alaveses han crecido como equipo en este segundo cuarto y han demostrado la enorme calidad ofensiva que tienen, en el minuto 7 Rodrigues reducía la desventaja a tan sólo tres puntos (23-26) cuando ha anotado dos tiros libres. Los últimos tres minutos del cuarto han sido una oda al trabajo defensivo y los dos equipos no han escatimado esfuerzos en esa faceta del juego. Cada defensa ha estado al límite de la legalidad y los colegiados han tenido que esforzarse al máximo para mantener el control del partido. 15-12 de parcial para Baskonia y el partido llegaba muy abierto para cualquiera de los dos al descanso (27-35).

Baskonia aprovechaba nuestros desajustes defensivos en los inicios del primer cuarto y se ponía de nuevo a tan sólo cuatro puntos de Disdira. La intensidad defensiva era total y la dureza en cada contacto encendía a ambas aficiones que pedían a los colegiados que los castigaran con faltas. La tensión en la pista era tan brutal que todo hacía presagiar que el equipo que perdiera los nervios perdería el partido. Petrusev, que estaba siendo una pesadilla para la defensa de Disdira, enfadado se dirigía a uno de los trencillas de malas maneras y era descalificado. Los alaveses han perdido el sitio en el campo y los chicos de Alex han vuelto a alcanzar la docena de puntos de ventaja. 13-18 de parcial para Disdira y 40-52 en el cómputo total.

El último cuarto ha sido más calmado, pero no menos intenso. Los dos equipos han seguido empleándose a fondo en defensa, pero los baskonistas han hecho malas lecturas en ataque y eso ha permitido a Disdira mantener y aumentar la diferencia en el marcador. Los últimos cuatro minutos han sido de Iraurgi. Baskonia ha perdido fuelle y, a pesar de intentar seguir vivo en el partido, se han venido abajo. Los nuestros se han gustado en el tramo final del partido, se han sentido ganadores y han sabido contemporizar el juego. Liberados de la presión del marcador nos han dejado brillantes acciones que han desatado la fiesta entre nuestros aficionados. 13-20 de parcial para Disdira.

No hay duda de que es un ascenso merecido. Merecido para una plantilla que lleva tres temporadas intentando estar en lo más alto, pero que no ha gozado de la suerte suficiente para conseguirlo. Merecido para un entrenador que lleva poniendo el alma y creyendo a muerte en su plantilla unas cuantas temporadas. Merecido para una afición excepcional, que sábado a sábado ha estado apoyando al equipo allí donde ha jugado y que ha conseguido que Azpeitia sea un campo muy respetado entre nuestros rivales.

Ascender a EBA con toda tu plantilla formada en el club, con gente de casa, es algo que no tiene precio. Ojalá que la comarca sea consciente del gran logro deportivo que han conseguido nuestros chicos.

Zorionak Disdira!!!!

Anotadores: Aldalur X (2), Goenaga, Alberdi (8), Amenabar J (5), Amenabar U (2), Irulegi (3), Aldalur, Ibarguren (8), Merketegi (10), Etxaniz (9), Guridi (20), Astigarraga (5)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas