Última jornada en la Liga EBA con cuatro plazas para las Fases Finales en juego

  • EBA
  • 2009/05/06
  • FEB.es
img

La Liga EBA afrontará su última jornada (9 mayo) con la incógnita de conocer qué cuatro equipos se unirán a los doce que ya están clasificados para las Fases Finales de ascenso. En el siguiente informe (NO OFICIAL) analizamos las posibilidades en cada uno de los cinco grupos de la categoría.

A falta de una jornada para concluir la fase regular en los cinco grupos de la Liga EBA, Lan Mobel ISB, CB Santurtzi, B. Ciudad Real, Ferretería San Isidro, CB Olesa, River Andorra, Grupo Salmerón Guadix, Cajasur Peñarroya, UCAM Murcia, Palma Playa Park, La Vila Joiosa y Mazarrón Basket son los doce equipos clasificados para la lucha por el ascenso. A ellos se les unirá un equipo de los grupo A, B, C y D, con lo que se completarán los 16.

Grupo A

Lan Mobel ISB se proclamó campeón del grupo tres jornadas antes de la conclusión de la liga regular. El CB Santurtzi también tiene asegurada la clasificación para la siguiente fase de la competición, pero su clasificación como segundo del grupo o tercero dependerá del enfrentamiento directo de la última jornada contra Ferrol CB. Para ser segundo al equipo vizcaíno le basta con ganar al Ferrol, mientras que la derrota le llevaría al tercer puesto. Por su parte, Ferrol está obligado a ganar en el Polideportivo Municipal de Santurtzi para acceder a la Fase Final sin problemas. Una derrota del Ferrol, unida a victorias de Ventanas Arsan Estela, CB Chantada y Ourense Capital Termal, obligaría a echar mano de los basket-average, donde los ferrolanos sólo salen beneficiados en los empates donde entra Chantada. Ferrol, empatado únicamente con Estela y Ourense o con ambos, se quedaría fuera de la Fase Final.

En la zona baja, es seguro el descenso del Marín Peixegalego y del AB Pas Pielagos. La salvación dependerá en buena medida del duelo directo entre Grupo CLN e Inelga BBC, del que también se podría beneficiar el Universidad de Valladolid Nodalia. Grupo CLN depende de sí mismo y ganando en Vilagarcía de Arousa se mantendrá en la categoría. Valladolid tiene ganado el basket-average con Inelga. Uno de los tres acompañará a Piélagos y Marín.

Grupo B

Ciudad Real y Ferreterías San Isidro se han asegurado su presencia en la Fase Final, pero se mantienen en la lucha por acabar en la primera posición del grupo B. Los castellano-manchegos y los canarios se encuentran empatados a victorias, aunque Ciudad Real tiene a su favor el ‘basket-average’ por 2 puntos. En la última jornada, Baloncesto Ciudad Real visita al Eurocolegio Casvi, mientras Ferretería San Isidro recibe al Fuenlabrada. Ninguno de los dos puede perder su posición en la siguiente fase a manos de Tacoronte Tenerife o Ferrallas Los Llanos Hellín, a pesar de que se encuentran a 1 victoria. Tinerfeños y albaceteños se encuentran empatados a 18 victorias y en caso de empate la ventaja es para Tacoronte.

El descenso hace ya algunas jornadas que estaba decidido, ya que las últimas cuatro plazas del grupo son para Real Club Náutico de Tenerife, Majadahonda Spartans, CB Ciudad de Móstoles y C.A.B.A.

Grupo C

En el grupo C el CB Olesa hace más de un mes que se aseguró su presencia en el Fase Final (fue el primer equipo de los cinco grupos en conseguir) y poco después se aseguró el liderato. De las dos plazas restantes para luchar por el ascenso, una está decidida a favor del B.C. River Andorra, con una victoria de ventaja sobre Santfeliuenc – Eninter y Sedis Mausa y los empates a su favor, por lo que estos dos últimos se jugarán la tercera plaza. Santfeliuenc recibe al Hormipresa Básquet Igualada y Sedis Mausa visita al Unió Básquet Sabadell. Si ambos ganan el tercer puesto sería para los de Sant Feliu de Llobregat, que han ganado los dos partidos a Sedis Mausa.

En caso de derrota tanto de Santfeliuenc como de Sedis Mausa cabría la posibilidad de que entraran en la lucha por la tercera plaza Monte Ducay Olivar y Unió Básquet Sabadell.

En la lucha por la permanencia, Platges de Mataró es el único que depende de sí mismo. La victoria sobre Valls Félix Hotel le aseguraría otra temporada en la categoría, mientras que una derrotar llevaría a Mataró, Obres Idesmonts SL-FDC, Hormipresa B. Igualada y Valls a tirar de calculadora para evitar los puestos 13º y 14º, que llevan directamente a la pérdida de la categoría junto a Recambios Gaudí CB Mollet y CB Viladecans.

Grupo D

Grupo Salmerón Guadix acabará como líder del grupo D, con el Cajasur Peñarroya como segundo clasificado. CB Alhaurín de la Torre depende de sí mismo para ocupar la tercera posición, aunque para ello deberá ganar al Cajasur Peñarroya en la última jornada. En caso de derrota y si GAM Atarfe se impone al Cash Lepe, el empate a victorias daría a los de Granada la opción de superar a los malagueños por ‘basket-average’ (+3).

Frizonia Ecogades tiene confirmada la pérdida de categoría.

Grupo E

En el grupo E, las cuatro plazas para la Fase Final están decididas a favor de UCAM Murcia, Palma Playa Park, La Vila Joiosa y Mazarrón Basket.

Mucho más igualada está la lucha por la permanencia, donde desde el puesto 8º hasta el 16º se encuentran separados por una victoria: Básquet Mallorca, Santa Pola Lucentum Alicante y Arroz Dacsa Almassera (11 victorias y 18 derrotas); y L’Horta Godella-Univ. de Valencia, Intersport Ciutadella, Eivissa Básquet, Pamesa Valencia, Aguas de Valencia Básquet Paterna y Llave Azul Eliocroca (10 y 19). Descenderán los cuatro equipos clasificados en los puestos 13º, 14º, 15º y 16º.