Fase Ascenso EBA Grupo 4: Lan Mobel con todo a favor

  • EBA
  • 2009/05/21
  • muevetebasket.es
img

Sin duda favoritos los guipuzcoanos en su sede con La Vila como serio aspirante. Santfeliuenc y Guadix preparados a dar la sorpresa.

Sede. Azpeitia

Lan Mobel 1º Grupo “A”

El equipo entrenado por el jóven técnico Jon Txakartegui lo tiene todo a favor para conseguir el ascenso a LEB Bronce tras una excelente campaña que le ha permitido liderar el Grupo A con exhultante facilidad. El hecho de jugar en casa, con una numerosa masa social apoyándoles, les hace indiscutibles favoritos al ascenso, en su primera presencia en este play off para todo un clásico de la liga EBA, que aspira este año a alcanzar cotas más altas.

Ver a Lan Mobel en lo más alto de tabla, con un excelente balance de 23 – 5, es la mejor carta de presentación de la superioridad mostrada por el conjunto vasco esta temporada. Cuentan con el mejor ataque del Grupo A (84.1 puntos), una de los mejores defensas y vence sus encuentros por una media superior a los 11de diferencia. El cuadro de Azpeitia ha dominado la liga desde el inicio, con 8 victorias consecutivas en las primeras jornadas, acumulando además cinco derrotas menos que su más inmediato perseguidor, sus vecinos del CB Santurtzi, confirmando su clasificación para este ronda final cuando aun quedaba mes y medio para la conclusión del campeonato regular.
El Municipal de Azpeitia, sede de esta fase de ascenso, es un auténtico fortín para los guipuzcoanos, que arropados por su fiel y numerosa hinchada, han llegado a contar con un millar de espectadores en varios encuentros de la temporada, saliendo victoriosos en todos sus compromisos como locales (14 – 0). Entre sus triunfos en casa, destacan, especialmente por su contundencia, los obtenidos ante Santurtzi (91 – 76) y Ferrol (87 – 60), segundo y tercer clasificado respectivamente.

Curiosamente, dos de las derrotas de los de Jon Txakartegui se produjeron sobre estos mismos rivales, siendo el propio Santurtzi y ABO Ourense, los únicos conjuntos capaces de superarles por más de 10 puntos. Zarzuela Maristas y Arsan Estela también tuvieron el honor de superar a este sólido líder, en sendos choques decididos en el tiempo extra.

El equilibrio y la polivalencia son las principales virtudes del cuadro guipuzcoano. Todos sus jugadores aportan aspectos positivos en casi la totalidad de las facetas del juego, siendo la versatilidad de sus hombres uno de los puntos claves de que el Lan Mobel haya completado un campeonato tan brillante.

Ofensivamente juegan a un ritmo muy alto, con rápidas e incisivas transiciones desde la defensa tras capturar el rebote defensivo culminados en fáciles canastas al contragolpe. Mueven mucho y fluidamente la pelota en el ataque buscando canastas cercanas al aro por parte de los hombres interiores que, si no encuentran opciones claras, no dudan un en sacar la bola al perímetro para que se la jueguen los hombres exteriores, en la mayoría de las veces con un gran éxito de acierto (36% en T3).

Se manejan muy bien en marcadores altos, aunque son capaces de adaptarse a cualquier situación de partido. Salen desde el inicio a imprimir un ritmo de juego muy alto, y son realmente letales en el intercambio de canastas. Su infinidad de recursos ofensivos, les permite atacar en estático con posesiones largas o contraatacar en vertiginosas transiciones. Sin embargo, en momentos puntuales de la campaña, han exhibido dificultades contra defensas zonales cuando no están inspirados en el lanzamiento exterior.

En cancha propia son intensos y agresivos, destacando su defensa individual, la cual alternan con situaciones de presión individual, buscando el dos contra uno en las esquinas, la zona press 1-2-1-1 y la 2-3. Son el mejor equipo del grupo en rebotes.

El pívot cántabro, Jorge Leon, ha sido, probablemente, el jugador interior más desequilibrante de todo el Grupo A durante la liga regular. Principal referencia del equipo, tanto en ataque como en defensa, lidera a Lan Mobel en valoración ( 19.1 ) y rebotes (10.4), siendo el primero del Grupo en este último apartado. Todo un lujo para la categoría, un jugador con mucha fortaleza que impone su ley en la pintura, técnicamente bien dotado, es todo un prodigio jugando de espaldas al aro donde se muestra especialmente incisivo.

El ex - jugador de LEB bronce Joseba Ibargutxi se ha adaptado perfectamente al ritmo marcado por esta nueva categoría. Tras una irregular temporada con el desahuciado Torrevieja, se ha reencontrando con la mejor versión de si mismo en este inicio de temporada. Pocos bases en la EBA son capaces de aportar tantas cosas positivas en tantas facetas del juego, anota ( 11, 8 ptos ), defiende ( 2.5 rebotes , 1.3 robos ), y sobre todo es letal en el juego al contraataque. Es muy peligroso en las penetraciones a canasta y muy acertado en el tiro exterior (40% T3 ). Si no recibe un buen marcaje puede ser toda una pesadilla para sus rivales. Gorka Alarcia es el complemento ideal para el base titular de los de Azpeitia, un gran director de juego con una excelente visión del mismo (2.3 asistencias ), es un base muy físico que juega mucho mas cómodo en el ataque estático. Si el equipo falla en el juego ofensivo de perímetro (algo que rara vez ha ocurrido este año), jugará mas minutos de los habituales (15, 7).

Pocos esperaban que el joven Lander Lasa ( 20 años ) aportara tanto al equipo en su temporada de debut en la liga EBA. Llegado este verano procedente del Universidad de Burgos, se esta convirtiendo rápidamente en una de las principales referencias exteriores de los vascos. Tirador con mucho descaro (56 % T2), la línea de tres es su hábitat natural, donde ha mostrado mucho acierto ( 39 % ). Todo un anotador capaz de aportar buenas cosas desde la defensa (2,6 rebotes y 1,3 robos) y que es además el líder del equipo en porcentaje de tiros libres ( 80 % ).Un jugador al que, de seguir con esta progresión, se le va a quedar pequeña esta liga EBA muy pronto. El hijo del mítico Juan Antonio San Epifanio, Edgar, ha encontrado su sitio en la rotación del equipo, tras pasarse la primera vuelta de la temporada en el dique seco, aportando anotación a su equipo desde posiciones lejanas al aro.

Alex Arcelus, en su tercera temporada en el equipo, pertenece al Bruesa, continúa firme en su progresión, atravesando sin duda el mejor momento de su carrera deportiva. Es un alero de mucha potencia, al que le gusta jugar en posiciones cercanas al aro, siendo muy peligroso en el rebote (4.7 por partido), especialmente en el ataque, lo cual le permite anotar con facilidad en segundas oportunidades. Su aportación ofensiva (9.7 puntos ) es tan importante como la defensiva, muy destacado en el marcaje hombre a hombre, será presumiblemente encargado de frenar a los tiradores rivales. Xabier Osa ha visto drásticamente reducidos sus minutos de juego en la cancha con respecto al año pasado, sin embargo, ha asumido a la perfección su rol de " sexto hombre ", convirtiéndose en el primer reserva del perímetro. Acredita unos sólidos 6.6 puntos por choque con un sobresaliente 66 % en tiros de campo, jugando tanto de escolta como de alero. El experimentado Eñaut Arambarri, 5.5 puntos en casi 15 minutos de medias por partido , formara parte de la rotación exterior del equipo dando minutos de descanso tanto a Lasa como a Arcelus.

El acompañamiento de León en la posición de 4 es el ex LEB Oro, Aritz Martinez, que ha realizado una gran campaña tras pasarse prácticamente la totalidad del año anterior apartado de las canchas por problemas físicos. Versátil y polivalente, aporta en casi todas las facetas del juego, anota (13.1 puntos ), rebotea ( 6.6 rebotes ) e intimida ( 0.8 tapones ), una jugador imprescindible en este equipo. El jugador de la cantera del Barcelona Josean Cavada, 4.6 puntos y 4.7 rebotes , es a sus 18 años una de las mas firmes promesas del equipo. Iñigo Arruabarrena completa la nomina de hombres interiores, si bien no es muy utilizado por el técnico vasco Jon Txakartegui.

Salmerón Guadix 1º Grupo “D”

Mantiene muchos jugadores de la pasada temporada, como son el base Víctor Rojas, máximo asistente del grupo con una media de casi 6 por partido, además de uno de los más valorados con 19 puntos. También repite de la temporada pasada Pablo Ibón, su máximo anotador y segundo máximo reboteador y valorado. Además de los dos anteriores, también siguen de la temporada pasada Rafael Abad, Antonio López y Nacho Pin. Las incorporaciones que más rendimiento han dado han sido la de Sileye Dioum, convirtiéndose en el máximo reboteador del equipo además de aportar mucho en anotación. Miguel Ángel Pichardo también ha aportado mucho, sobre todo experiencia, tras haber estado muchas temporadas en superiores categorías. El resto de la plantilla lo componen Raúl Andújar, Orlando Camín, Bernardo Castillo, Jorge Fernández, Juan José García, Antonio López, Alejandro Montes y Daniel Pintor.

Los de Guadix han sido los líderes indiscutibles toda la temporada, cediendo solamente 3 derrotas, todas fuera de casa. Se caracteriza por ser un equipo muy anotador (en 8 ocasiones ha anoatdo más de 95 puntos esta tempoada). Poseen un buen porcentaje de lanzamientos desde la línea de 6,25 (41%), destacando Víctor Rojas (47%), Alejandro Montes (50%) y Orlando Camín (52%).

La Vila Joiosa 3º Grupo “E”

La Vila llega como tercer clasificado a Azpeitia con un buen récord en el tramo final en su grupo (7-1) demostrando ser un conjunto que llega a esta fase en racha. El equipo dirigido por Carlos Díaz (2ª temporada) está quizás en el grupo más fuerte de los cuatro y tendrá muy difícil alcanzar el ascenso a LEB aunque calidad tiene para conseguirlo.
Dos jugadores son fundamentales en el juego alicantino: el veterano alero Pedro Luis “Kuka” Cruza (1.98, 1975, 21 puntos, 105/250 42% tiros de tres, 125/136 92% tiros libres, 4.4 asistencias de media) para un trotamundos del baloncesto que si duda ha dotado de las gotas de calidad necesarias para el Vila y el ala-pívot serbio Vladimir Babic (1.97, 1982, 16.1 puntos, 182/301 60% tiros de dos, 11.1 rebotes, 23.8 valoración) sobre quien recaerá toda la responsabilidad del equipo y con unas medias espectaculares. El pívot Loren González (2.05, 1979, 15.6 puntos, 9 rebotes de media) es el jugador con más minutos de la escuadra de Díaz y la llave dentro del juego interior. La dirección en la cancha pasa por Juanma Martínez (1.86, 1980, 9.4 puntos, 4.4 asistencias) siendo Sergi Ruíz (1.90, 1987, 9 puntos, 3.5 rebotes, 2.7 asistencias) y Rubén Ballester (1.84, 1979, 4.8 puntos, 2.5 asistencias) los relevos al anterior. No debemos tampoco olvidarnos del alero Sebas Vargas (1.95, 1984, 13 puntos, 26 minutos de media) que si bien no se sabe si jugará en la fase, sus puntos han sido importantes para que los vileros lleguen a la localidad guipuzcoana con fuerzas para culminar con éxito la temporada 2008/09.

Carlos Díaz (La Vila)
1.- Analiza vuestro grupo.
Creo que nos encontramos con 3 equipos diferentes, pero con un gran potencial en cada uno de ellos.
LAN Mobel: Un equipo muy compacto, con una gran rotación de banquillo, en la que dispone de jugadores con experiencia y en la que su vinculación con el Bruesa les ayuda a tener un plus en su crecimiento como club. Su factor cancha: Su gran arma.
Guadix: Equipo con jugadores vinculados con el C.B. Granada hacen de una plantilla muy equilibrada en cuanto a disponer de jugadores jóvenes con talento y veteranos que saben jugar partidos de esta trascendencia. Su grupo, aunque pueda tener fama de ser el de menor potencial, no hay que engañarse, es una plantilla que podría entrar en playoff desde cualquier grupo.
Santfeliuenc: Disponen de una plantilla con varias temporadas juntas por lo que el conocimiento entre ellos es importante. El que varios jugadores sean los referentes en el aspecto ofensivo es consecuencia de una asignación de roles claras para su equilibrio general.

2.- ¿Cual es el equipo favorito (de vuestro grupo) para lograr el ascenso?
Los equipos de Lan Mobel y Guadix han demostrado no sólo por el trabajo de toda una fase regular, sino por la capacidad de sus equipos, que disponen de armas para lograr ese premio final. Santfeliuenc y nuestro equipo (La Vilajoiosa), somos equipos que creo que disponemos de armas para poder sacar cualquier partido, por lo que será una fase apasionante.

CB Santfeliuenc 3º Grupo “C”

Durante gran parte de la temporada Santfeliuenc han estado en posiciones de fases, para mí tienen el mejor equipo técnico de la liga ( y el mejor entrenador), que les ha sabido dar ese plus de equipo, por que si algo tiene Santfeliuenc es eso que es un EQUIPO, todos suman y el que no, pues no ayuda, con esta filosofía no solo has estado toda la campaña ahí si no que en momentos de altibajos han seguido creyendo en su juego y en sus posibilidades, y han obtenido un premio muy merecido.
Su juego es la velocidad y la facilidad, ya que sin ataduras tácticas ofensivas muy complejas lo hacen muy fácil, todo lo contrario que en defensa, por que el libro de defensas en este equipo debe ser muy amplio, presión, zona toda pista, a media, mixtas, variaciones, etc. Claro esto les hace muy peligrosos.
Gran explosión de los fichajes como el escolta Cairó (14 puntos), el base Balboa (10 puntos y 4 asistencias) y el interior Mañés que han sumado cada jornada. Y sus mejores armas de anteriores temporadas, Navarro (8 puntos y 7 rebotes), Ivanovic, Molina (13 puntos), Querol y Porto que adaptan al equipo de su calidad característica.
La clave de este equipo es esa ser un grupo muy peligroso por que todos aportan y claro Terés des del banquillo aporta mucho más.
Tener a Guadix e Iraurgui en el mismo grupo no les facilita la cosa pero con ilusión los retos son mejores.

Alex Terés (Santfeliuenc)
1.- Analiza vuestro grupo.
Sinceramente, las pocas cosas que sé del grupo las voy descubriendo casi a diario, a medida que voy pudiendo recabar un poco de información de aquí y de allí.
A priori lo que puedo decir es que se trata del único grupo en el que juegan dos primeros de grupo y que por lo que sabemos son equipos que han ganado por KO absoluto sus respectivas ligas, tanto el LAN MOBEL como el GUADIX, y que imaginamos que serán plantillas confeccionadas pensando en el ascenso.

2.- ¿Cual es el equipo favorito (de vuestro grupo) para lograr el ascenso?
Como te decía en la pregunta anterior, creo que hablar de algún favorito desde el desconocimiento seria aventurarse demasiado, pero personalmente, por las cosas que voy sabiendo, y añadiéndole el factor campo, creo que LAN MOBEL parte con una ligera ventaja respecto al resto, puesto que como se ha podido comprobar a lo largo del año, su campo ha sido inexpugnable.


Calendario
Jornada 1 (22/05/2009)
(18:00) LA VILA JOIOSA - C.B. GRUPO SALMERON GUADIX
(20:30) C.B. SANTFELIUENC ENINTER - LAN MOBEL ISB

Jornada 2 (23/05/2009)
(17:00) LA VILA JOIOSA - C.B. SANTFELIUENC ENINTER
(19:30) C.B. GRUPO SALMERON GUADIX - LAN MOBEL ISB

Jornada 3 (24/05/2009)
(10:00) C.B. GRUPO SALMERON GUADIX - C.B. SANTFELIUENC ENINTER
(12:30) LAN MOBEL ISB - LA VILA JOIOSA

Información elaborada por: Francisco Galarza (“A”), Roberto Adrados (“B”), Jordi Martínez (“C”), Javier Jiménez (“D”), Daniel Boone (“E”) y Luis Clausín.