El Lan Mobel ISB pierde 85-82 y no podrá ascender a la LEB

  • EBA
  • 2009/05/23
  • Iraurgi SB
img

El Lan Mobel ISB perdió ayer por 85-82 frente al Guadix y no podrá jugarse hoy el ascenso a la Liga LEB. Los azpeitiarras comenzaron el choque por delante, pero un gran segundo cuarto visitante dio una ventaja a los granadinos que no desaprovecharon pese a la reacción local de los últimos segundos. Su verdugo de ayer, el Santfeliuenc y el Vila Joiosa se juegan hoy ser campeón y subir de categoría.

El primer cuarto fue igualado a más no poder. El equipo de Txakartegi se adelantó 0-2 y tuvo mínimas ventajas hasta el 4-6, cuando dos acciones de Pichardo dieron la primera ventaja al Guadix, que en el electrónico figuraba como local (8-6). Dos triples de Epi le dieron de nuevo ventana al conjunto azpeitiarra, primero 8-9 y después 11-12, pero los granadinos, gracias a Ibón, volvían a mandar 13-12. La alternancia continuó hasta que Lasa entró enchufadísimo y con cinco puntos seguidos puso a su equipo 15-19 en el minuto ocho, llegándose al diez con un 17-20 que pudo ser más amplio si no se sale un triple de Osa en la penúltima posesión.

El segundo periodo se inició con la máxima ventaja hasta el momento de los azpeitiarras, un 19-24 gracias a un mate de un Aritz Martínez muy presente, pero dos triples de Camin pusieron de nuevo por delante a los granadinos (25-24) y otro lanzamiento acertado del mismo jugador, que saltó al parqué más metido todavía que Lasa, desde más allá de 6,25 llevó a Jon Txakartegi a solicitar tiempo muerto con 29-26. La cosa no mejoró y el Guadix, sobre todo gracias a Castillo, llegó a los once de renta (43-32). El Lan Mobel pasaba un momento crítico con un parcial de 8-24 y el partido y el ascenso parecía que se le iban, sobre todo cuando la diferencia en contra llegó a ser de doce, aunque el 48-40 dejó abierta la esperanza a la remontada.

La vuelta de los vestuarios fue con una noticia buena y una mala. Lasa ponía a seis al Lan Mobel, pero Aritz Martínez hacía dos faltas seguidas y se iba al banquillo con cuatro. Los colegiados parecieron ver sólo las personales de los pivots azpeitiarras y poco después pusieron a León y Cavada con tres cada uno. Una antideportiva a Arambarri dio al equipo de Txakartegi la oportunidad de ponerse a cuatro, pero no la aprovechó y concedió con varias pérdidas algunos contraataques con los que rápidamente los granadinos volvieron a ponerse hasta once arriba (59-48 en el minuto 27), llegándose al minuto 30 con 65-56. El triunfo estaba muy, muy complicado. El 2/13 en triples dejaba claro que hacía falta más acierto exterior.

El definitivo periodo se inició con más errores azpeitiarras y un triple del Guadix, que se puso 68-56. Txakartegi vio que se le iban el encuentro y el ascenso y ordenó presión a toda cancha, pero ni por esas. Tras ponerse a siete, dos triples y un mate dejaron las cosas como estaban, con doce en contra, pero ya sólo cuatro minutos por jugarse. Un arranque de furia del Lan Mobel, con un recuperado Ibargutxi y un triple de Lasa puso un 81-80 a falta de diez segundos que hacía creer en el milagro, pero no lo hubo y la victoria fue para el Guadix por 85-82.


Anotadores del Lan Mobel ISB: Ibargutxi (15), Arambarri (8), Epi (11), Martínez (11), León (17) –cinco inicial- Urbieta, Cavada (4), Osa, Lasa (14) y Alarcia (2).

Anotadores del Guadix: Rojas (15), Abad (1), Montes (3), Ibón (16), Pichardo (14)- cinco inicial- Fernéndez (2), Camin (11), Castillo (18) y Sileye (5).

Arbitros: Alonso y González.

Parciales: 17-20; 48-40; 65-56 y 85-82.

Polideportivo de Azpeitia: Nuevo lleno, con unos 1.100 espectadores.

- guadix - lan mobel.pdf