Entrevista con Jon Txakartegi, técnico del GBC y primer entrenador de Lan Mobel Iraurgi

  • EBA
  • 2009/05/28
  • Departamento de Comunicación de Bruesa GBC
img

-LA PRÓXIMA TEMPORADA LA EXIGENCIA EN EBA SERÁ MAYOR-

Termina la temporada para Lan Mobel Iraurgi. El club convenido del GBC, ha quedado a las puertas del ascenso tras dominar con autoridad la liga regular. La única espina ha sido la fase de ascenso. Lan Mobel Iraurgi no ha podido superar a sus rivales y deberá jugar un año más en liga EBA.

Tras organizar una fase de ascenso y copar muchos titulares de prensa, es obvio que Lan Mobel Iraurgi no será cenicienta la próxima temporada en EBA. El rendimiento de este año debe ser la base y la motivación para seguir progresando y alcanzar cotas mayores.


Pregunta – Felicidades por el buen trabajo de la temporada, ¿Cuál es tu valoración?

Respuesta – Ahora mismo se hace difícil poder hacer una valoración objetiva porque estamos con un sabor amargo después de una brillante temporada. Más friamente y con el paso de los días, la balanza se inclina más hacia el lado positivo. Creo que hemos hecho una gran temporada. Hemos realizado una liga regular brillante y estamos satisfechos de cómo han ido las cosas.


P – Tal vez haga falta más tiempo para que el análisis del año sea más frío y sosegado…

R – Sí, yo creo que ha sido una gran temporada pero ahora mismo tenemos el regusto amargo del pasado fin de semana. El balance del año ya era bueno antes de terminar la fase porque nunca fue el ascenso nuestro objetivo. Podemos decir que ha sido una gran temporada, calificaría la liga regular de brillante y la fase de ascenso de decepcionante, porque no hemos podido dar nuestro nivel.


P – El pasado fin de semana en Azpetia organizábais la fase de ascenso pero no hubo suerte, ¿Cómo lo habéis vivido?

R- Hay dos lecturas. Primero la que no es deportiva y se refiere a la organización del evento. Creo que ha sido exitosa, que se han hecho las cosas muy bien, ha habido un gran ambiente, el polideportivo ha estado todos los días lleno y creo que la organización ha sido de 10. La lectura deportiva es la más dura, con tres días en los que el equipo no ha sido capaz de jugar al nivel que estábamos dando. Han sido tres días duros por las derrotas, porque no hemos conseguido dar nuestro nivel de baloncesto y también ha habido impotencia porque el equipo ha tenido que luchar contras los rivales y contra sí mismo ya que no hemos sido capaces de soltarnos, de jugar sin nervios y aislarnos de todo lo que rodeaba a la cancha. Era un bonito escenario pero creo que ha podido con nosotros.


P – Una de las lecturas evidentes es que para un ascenso ni ganar la liga regular ni ser anfitrión te asegura nada. Siempre hay un componente de riesgo alto…

R – Creo que esto es lo bonito y también lo injusto de estas fases de ascenso. En nuestro grupo había dos primeros que eramos Guadix y nosotros, ambos con un balance de victorias / derrotas aplastante con respecto al resto. Al final el que ha subido ha sido un tercero. Esto es lo que tiene el sistema de competición. Ya habíamos dicho que el jugar en casa era un arma de doble filo, nos ha tocado vivir el aspecto negativo de organizar una fase, la responsabilidad y los nervios y no lo positivo. Es lo que tienen estos sistemas de fase de ascensos, por un lado son injustos para los equipos que han dominado sus ligas y por otro lado tiene el aliciente de que un equipo que durante el año no ha estado al mismo nivel puede llevarse el premio.


P – En cualquier caso estar peleando a este nivel en liga EBA por ascender a categorías LEB es algo nuevo para Iraurgi. Esto es un éxito y además puede servir como referencia de cara al futuro…

R – Esta era una situación que el club no había vivido hasta ahora. Era la primera vez que se jugaba una fase de ascenso en los cuatro años que llevaba el equipo en liga EBA, la experiencia cuenta. El año pasado el club consiguió un histórico sexto puesto y ahora estamos hablando de que hemos sido primeros en liga regular y además el club ha organizado una fase de ascenso. De cara a la tempora que viene no sólo supone acumular experiencia sino que también supone exigencia. El listón ha quedado muy alto y va a ser complicado que se vuelva a dar una temporada como la que hemos hecho este año. El listón está muy alto y no va a ser fácil poder volver a luchar por el ascenso.


P - Jon Txakartegi, a nivel personal, ¿Qué valoración hace de este año?

R – A nivel personal mi valorción es muy positiva. Ha sido un buen año. Al ser mi primero en masculino, la experiencia ha sido muy buena. Creo que mi acoplamiento al masculino ha sido más rápido y mejor de lo que esperaba. Al mismo tiempo valoro muy positivamente el estar día a día trabajando junto a un cuerpo técnico ACB.