Grupo Zaher ISB 77 - Easo A 75

img
Aitor Zubizarreta (foto: Javi Zurbano)

El Grupo Zaher ISB logra su cuarto triunfo consecutivo en el derby guipuzcoano y se sitúa en la tercera posición de la clasificación

Valioso triunfo el logrado ayer por el Grupo Zaher ISB ante el Easo A por 77-75 que le hace subir un puesto en la clasificación tras la derrota de Unamuno en pista del Zuia Ingenierai Araberri (89-76).

No comenzaron bien las cosas para el Grupo Zaher ISB que se mostraba poco agresivo en ataque y dando demasiadas facilidades en defensa a un Easo A que se ponía con un 7-14 favorable en el marcador a los cinco minutos de juego que obligaba a los azpeitiarras a pedir tiempo muerto. Tras el parón el equipo reaccionó y de la mano de un inspirado Aitor daban la vuelta al marcador con un parcial 10-0 y terminaban el cuarto con un punto de ventaja (17-16).

En el inicio del segundo cuarto los azpeitiarras continuaron con su buen trabajo defensivo mientras en ataque Aitor seguía repartiendo asistencias para elevar el parcial a un 21-2 que ponía al Grupo Zaher ISB con 12 puntos de ventaja (28-16, min. 13). Con el marcador en contra los donostiarras cambiaron su defensa y se situaron en una zona que tuvo respuesta por parte azpeitiarra a base de triples, dos de Unai Martínez y otro de Amenabar en el último hacían que las diferencias se mantuvieran en 10 puntos antes del descanso (41-31).

Tras el paso por los vestuarios el encuentro comenzó igualado, pero los errores en el rebote defensivo del Zaher propiciaban segundas opciones al Easo A que tras canasta de Iñigo Sarasola se ponía a 6 puntos (48-42, min. 25). El Zaher reaccionaba de la mano de Mikel Arrieta y volvía a poner la decena de puntos de diferencia, pero un parcial 0-8 en el minuto y medio final del cuarto dejó a los donostiarras a tiro de triple antes del cuarto definitivo (55-52).

El último cuarto comenzó con una canasta de Easo que se ponía a un punto en el marcador, pero un 6-0 con Amenabar y Aitor de protagonistas volvía a dar ventaja a los azpeitiarras (61-54, min. 32). Con el choque cuesta arriba el Easo comenzó a jugar más rápido y gracias a ello, y sobre todo, a su acierto desde la línea de tres puntos llegó a situarse a dos puntos (67-65, min. 36) y hacían peligrar el triunfo azpeitiarra, pero un triple de Aitor desde 8 metros daba aire a un Zaher tocado que se mantenía por delante en el marcador. Entrados en los últimos dos minutos los donostiarras se situaron a un único punto (70-69, min. 38), momento en el que Aitor y Oroz cogieron la responsabilidad, dos asistencias a Mikel Arrieta hacían que la ventaja se mantuviera para los de casa pese a los intentos de Hevia (25 puntos) que con un triple volvía a poner a su equipo a un punto (74-73, min. 39). En el siguiente ataque Aitor anotó y buena defensa permitió al Zaher hacerse con el balón y tras recibir falta sacar de media pista. Amenabar recibió una falta y puso la diferencia en 3 puntos (77-73) dentro del último minuto. Easo pidió tiempo muerto, pero en en el ataque cometieron pasos dejando a los azpeitiarras la opción de ampliar la diferencia. Bidasoro recibió falta con 6 segundos por jugarse pero falló los tiros libres. En el último ataque Xabi Sarasola anotó una bandeja para dejar el definitivo 77-75 en el electrónico.

La próxima semana el Grupo Zaher ISB visitará la pista del invicto Fundación Baskonia, sábado a las 10h, con la moral bien alta tras los cuatro triunfos consecutivos que le han permitido escalar hasta la tercera posición de la tabla.

Paciales: 7-14, 17-16; 33-22, 41-31; 48-42, 55-52; 67-63, 77-75.

Anotadores: Martínez (6), Bida (0), Borja (-), Oroz (6), Gurru (0), Aitor (21), Zabarte (2), Amenabar (24), Endika (0), Arrrieta (13), Zuñiga (-) e Irulegi (5).

Galería de fotos del partido de Javi Zurbano