Easo A 81 - Grupo Zaher ISB 80

img
Grupo Zaher ISB (foto: iraurgisb.com)

El Grupo Zaher ISB se queda a las puertas de la final del Campeonato de Euskadi y de lograr el billete al Campeonato de España de Zaragoza

El baloncesto no fue justo con el Grupo Zaher ISB, tras una gran encuentro demasiados factores, algunos ajenos al juego, se juntaron en un último minuto en el que la fortuna se alió con el Easo A.

No comenzaron bien las cosas para el Grupo Zaher ISB, fallones en ataque pese a lograr posiciones de tiro cercanas al aro hacían que el Easo A endosara un parcial 8-0 de salida que obligaba al técnico azpeitiarra a pedir un tiempo muerto cuando sólo se llevaban 4 minutos de juego. Tras el parón los donostiarras lograron ampliar el parcial a un 10-0, pero tres tiros libres anotados por Arrieta y Martínez y un cambio defensivo despertaron a los azpeitiarras, que de la mano de Amenabar, sensacional todo el encuentro, lograban ir recortando diferencias hasta dejar el marcador al final del primer cuarto en un 23-17 favorable al Easo Atras un triple sobre la bocina de Bidasoro.

El segundo cuarto comenzó con un intercambio de canastas hasta que los azpeitiarras comenzaron ajustar debidamente ante el sistema más utilizado contra zona de los donostiarras, a partir de ahí no permitieron una canasta en juego al Easo A y endosaron un parcial 2-14 en los últimos 6 minutos del cuarto que les ponía por delante en el marcador y les permitía irse al descanso con 7 puntos de ventaja (31-38).

Tras el paso por los vestuarios el Easo A salió dispuesto a darle la vuelta, y con un 5-0 de salida se situó a dos puntos (36-38), pero despertó una figura algo aletargada hasta el momento, Xabier Oroz tiro del equipo y de su mano, bien acompañado por Amenabar lograban un parcial 8-0 que hacía al Grupo Zaher ISB empezar a tener rentas de 10 puntos, hasta que una técnica al entrenador del Grupo Zaher ISB, tras un 2+1 de los donostiarras, que en tono cordial le dijo a uno de los árbitros "de acuerdo, es falta, pero en el otro lado también las hay", dio vida a un conjunto donostiarra que estaba más que tocado y que cogía aire gracias a un parcial 10-2 y lograba llegar al último cuarto con vida (55-58).

El último cuarto comenzó con una canasta de Urtxulutegi que acercaba a un punto a los donostiarras (57-58) pero los azpeitiarras no se amilanaron, un parcial 12-1 con un espectacular Oroz ponía una renta máxima de 12 puntos (58-70) a cinco minutos del final. El Easo trató de reaccionar y gracias al acierto desde el tiro libre logró acercarse en el marcador llegándose al último minuto y medio con 5 puntos de ventaja para el Grupo Zaher ISB, en este minuto y medio final los donostiarras se mostraron muy acertados ante un conjunto azpeitiarra que cometió demasiados errores y que encima vio como las dos decisiones más dudosas del momento, una fuera y una falta, eran señaladas en favor del rival, dándole dos posesiones más para poder consumar una remontada que cerraría Beñat Hevia con cuatro tiros libres.

Parciales: 12-3, 23-17; 29-26, 31-38; 36-46, 55-58; 60-70-81-80.

Anotadores: Martínez (6), Bida (6), Borja (0), Oroz (18), Gurru (6), Zabarte (1), Amenabar (31), Endika (0), Arrieta (5) e Irulegi (7).

CARTA ABIERTA AL GRUPO ZAHER ISB

No afrontamos el choque en las mejores condiciones posibles, la baja de Aitor, Zúñiga también lo era, hacía que ni en nuestro propio club creyeran en nosotros, pero os lo dije el martes y os lo repetí el sábado, se lo bien que sabéis jugar a basket, y el en el partido lo demostrasteis, erais capaces de hacerlo y os quedasteis a 9 segundos de hacerlo.

Comenzamos la segunda fase 0-4, fuimos capaces de levantarnos de derrotas dolorosas como las de Unamuno en Bilbao, Araberri o Easo en Bidebieta, y se que de esta os levantaréis, y lo haréis con más fuerza. El baloncesto os debe algo, algo que merecisteis el pasado sábado y que seguro os devolverá si seguís trabajando con el rigor y la seriedad con la que lo habéis hecho hasta ahora.

La lucha, entrega, coraje, y sobre todo CORAZÓN que demostrasteis el pasado sábado debe de servir de ejemplo a todos los que os vieron jugar, Unamuno os puso como ejemplo de superación, a todos aquellos que os faltaron al respeto dándose por ganadores antes de jugar y sobre todo a un club al que representasteis de forma inmejorable llevando hasta el límite su PASIÓN por este deporte.

No debemos escondernos en excusas de ausencias ni decisiones arbitrales, ese partido debimos ganarlo y de nuestros errores se aprovechó un rival que demostró tener una fe de la que también debemos de aprender, que es, sobre todo esto último, para lo que hemos trabajado todo el año.

Desde aquí, mi más sincera felicitación.
Bihotz-bihotzez, ZORIONAK.

P.D. Quiero aprovechar este espacio para poner también algo de uno de mis jugadores, Jon Gurrutxaga, que de una forma muy bonita ha querido expresar a sus compañeros lo que siente.

Lanean gau eta egun
jardun gara urtebete
ta orain gorputza daukagu
malko batzuen eske
nahiz ta finala erosi
diguten naiko merke
guk beti potro haundiak
beti kopeta tente
zerbait bihotz bihotzetik
esan nahi nizueke
niretzat dudarik gabe
onenak zuek zarete!