El Aurteneche tropieza en el derbi vasco

img
Ortiz de Pinedo, que fue el máximo anotador del partido, en una entrada a canasta. :: BLANCA CASTILLO

Seis días después de ganar la Copa, el Lan Mobel asalta Mendizorroza en un mal último cuarto local

El Aurteneche Maquinaria no pudo mantener la estela ganadora que le acompañaba al caer en casa ante el Lan Mobel ISB (71-82) en el derbi vasco de la categoría. Un último cuarto muy fallón condenó al cuadro de Iñaki Merino.

La previa del choque invitaba a pensar que se presentaba una jornada especial en Mendizorroza. La plantilla ofreció la Copa a la afición minutos antes del choque, Oyanguren iba a ser homenajeado en el descanso e incluso la 'txaranga' no quiso perderse la cita. Sin embargo, el duelo tuvo todos los ingredientes de un derbi; intensidad, nervios, igualdad y una gran cantidad de errores, incluidos los de los colegiados.

En el comienzo del encuentro pareció que el Aurteneche no pagaría la falta de concentración propia de una celebración. Con un Thompson inspirado, que firmó un 'doble-doble', llegaron las primeras ventajas, pero el Lan Mobel se presentó con el triple como uno de sus principales argumentos. Pinedo puso la máxima diferencia (19-12), pero dos lanzamientos lejanos les volvieron a meter en el partido al término del primer período.

A la reanudación, los locales no encontraron vías de anotación. Casi cinco minutos hicieron falta al cuadro de Merino para anotar su primer punto. Aún así, con un Pinedo inspirado, el Aurteneche volvió a ponerse por delante (30-27). El 36-38 con el que concluyó la primera mitad no pareció contentar al técnico Iñaki Merino, que se marchó a los vestuarios visiblemente enfadado. En el descanso se procedió a un emotivo homenaje a Jon Oyanguren, jugador araberrista que debe retirarse por una lesión en la rodilla.

Las técnicas deciden

El enfado de Merino pareció hacer mella a la salida de los vestuarios. Un parcial de 8-0 hizo recuperar las buenas sensaciones, frustradas tras una dudosa técnica señalada a Pinedo. Los alaveses veían el aro pequeño, pero una nueva técnica, esta vez a los visitantes, les permitió ponerse otra vez por delante (57-55).

Al final del tercer cuarto todo estaba aún por decidir. En el último período, Merino apostó por una zona, que no tuvo un efecto positivo, y las mínimas ventajas cambiaron de bando (62-68). El Aurteneche no se sintió cómodo y sumó a cuentagotas. Una técnica señalada a los visitantes volvía a dar esperanzas al cuadro local. Pero en la siguiente jugada, Pinedo cometió una antideportiva, que contribuyó a encarrilar el triunfo visitante. Ya a partir de entonces, los de Merino ya no tuvieron tiempo para enderezar la situación.

Aurteneche Maquinaria 71: Ortiz de Pinedo (19), Arruti (13), Barceló (8), Ausina (9), Thompson (14) -quinteto inicial-, Uriarte (2), Fernández de las Heras, Carrera (2), Arcelus (4) y Fernández.

Lan Mobel 82: Casado (10), Serrano (3), Atoyebi (18), Osa (4), Ott (25) -quinteto inicial-, Motos (13), Ibargutxi (4), Martínez (5) y Barberena.

Parciales: 23-22, 13-16 (36-38 al descanso), 24-22 y 11-22.
Árbitros: López y García. Muy mal. Eliminaron por faltas a Ausina por el Aurteneche.
Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la LEB Plata celebrado en Mendizorroza ante unos 900 espectadores.