Iurgi Caminos se ganó su renovación para dirigir el Iraurgi SB. Incluye entrevista

Tercera temporada del Iraurgi Saski Baloia en la Adecco Plata y segunda de Iurgi Caminos en el banquillo. Un técnico que la temporada pasada sustituyó a Jon Txacartegi, que se fue de ayudante de Sito Alonso al Lagun Aro de ACB. En su primera temporada en el banquillo Iurgi metió al equipo en los playoff por el título y se ha ganado la renovación


Tiempo muerto de Caminos (Foto Chema Gonzalez)
Iurgi Caminos Usandizaga, 33 años (29-09-1978) natural de Donostia, volverá a dirigir al Iraurgi Saski Baloia en la Adecco Plata. Su renovación ha sido casi de puntillas porque no la hemos visto reflejada en la prensa local ni en la web del club. Para hacer un poco de justicia ante esta renovación ganada a pulso, vamos a dedicarle este artículo que nos ayudará a conocer un poco más a Iurgi y al equipo y para saber de sus opiniones sobre la actualidad del Iraurgi y de la liga.
Veamos un poco quien es Iurgi Caminos y cuál ha sido su trayectoria. Él mismo se presenta
Mis primeros pasos como entrenador los di en el Atletiko San Sebastián y en Zarautz. De ahí me surgió la oportunidad de ser entrenador ayudante de Porfi Fisac en el Bruesa GBC (LEB2 en la temporada 2004-05). Después de un año sin entrenar marché ya para Azpeitia, donde llegue a jugar en Primera Nacional, hace ya siete años. En medio, hice un paréntesis en Hellín (EBA en la temporada 2008-09). Personalmente me considero ya alguien de la casa. Son muchos los años que llevo por Azpeitia y poder dirigir al primer equipo es para mí algo especial.
Visto lo realizado en la primera temporada del equipo en la Adecco Plata en que quedó último clasificado con un balance de 8 victorias y 20 derrotas, lo obtenido en la pasada (9º en la liga regular con un balance equilibrado de 12-12) se puede considerar un éxito ¿pero al final os quedó un regustillo amargo pensando que estuvisteis a punto de conseguir más? Lo digo porque sorprendisteis al Aguas de Sousas Ourense en su pista en el primer partido de playoff.
La temporada nos dejó un sabor ligeramente amargo por los dos últimos partidos de casa. Ante el Leyma Coruña nos jugamos terminar en quinta posición y pese a hacer un gran trabajo no estuvimos todo lo acertado que hacía falta para llevarse el encuentro y nos tocó caer hasta la novena posición. En los playoffs, como bien dices, después de lograr sorprender al COB en su pista, tuvimos opción de rematar la eliminatoria en casa, y volvimos a estar cerca. El equipo trabajó nuevamente de diez, pero faltó acierto y tuvimos que volver a Ourense, donde nos fue imposible ganar.
El Iraurgi Saski Baloia es un equipo que vive de la cantera y quiere potenciar la cantera. En este sentido ¿qué satisfacciones te dieron la temporada pasada los Motos, Barberana, Guridi o Olaizola, al que pierdes porque se queda en Lagun Aro?
Las sensaciones con todos ellos fueron positivas, son gente joven que todavía tiene que seguir trabajando y creciendo, algo en lo que creemos desde todo el club. Nosotros tratamos de apostar por la gente de Gipuzkoa, y después de unos años, nuestra propia cantera empieza a dar sus frutos. El año pasado fue Guridi quien dio el salto al primer equipo y este año les tocará tener más presencia a gente como Imanol y Aitor Zubizarreta, Xabier Oroz o Josu Urbizu.
La temporada pasada, cuando hicimos la presentación de la Guía Adecco Plata y te preguntamos por el equipo me contestaste “hemos hecho el mejor equipo que hemos podido manteniendo nuestra idea de apostar por la gente de Gipuzkoa y por jóvenes valores como Motos (93), Olaizola (93), Guridi (92) o Barberena (89) a los que hemos querido rodear de gente con experiencia. Siempre se puede pedir más, pero para las posibilidades del club creo que hemos confeccionado una plantilla competitiva” ¿Qué piensas esta temporada?
Seguimos con la misma idea, hemos perdido a Julen Olaizola de la forma que nos gustaría pasara con el resto, porque ha dado el salto a la ACB. El equipo mantendrá una estructura muy parecida y esperamos que las incorporaciones que hemos hechos nos den el salto de calidad que necesitamos. Recuperar a Lander Lasa o fichar a Antonio Pantín son garantías para nuestra plantilla. Esperemos que Nurse y Kearse nos den también todo lo que esperamos de ellos.

El Lan Mobel ISB 2011-12 (Foto Chema Gonzalez)
El curso pasado, con los foráneos, hicisteis una apuesta segura con Alfredo Ott, y otra más arriesgada pero más o menos controlada porque había destacado mucho en EBA: Ola Atoyebi. Ambos respondieron totalmente. Fueron nada menos que primero y segundo en el ranking de anotadores (Ott 17,6 puntos por partido y Atoyebi 16,7). Además Ola Atoyebi fue el segundo más valorado de la competición (18,7 de valoración). Esta temporada la apuesta es más arriesgada con dos desconocidos. ¿Qué sabes de tus foráneos David Nurse y el rookie Lance Kearse?
Nurse viene a ayudarnos en la posición de base y escolta. Es un jugador con buena mano y capacidad de dirección que incluso ha tenido menciones en su etapa universitaria por su capacidad defensiva. Kearse viene a completar el juego interior. Es un cuatro con una gran capacidad de salto, fuerte, con buena mano y capaz de jugar de espaldas al aro. Nos ayudará a abrir el campo y su intensidad atrás es también importante.
Además de los renovados y los foráneos, han llegado Lasa y Pantín. ¿Qué esperas de ellos? y ¿qué os falta para completar la plantilla?
Lasa es sobre todo un killer. Un tirador que, tras su paso por el Lagun Aro GBC, ha ido mejorando más aspectos del juego, especialmente en defensa. Su vuelta es un salto de calidad para nosotros y esperamos sacar su máximo rendimiento. Pantín viene a sustituir a un Víctor Serrano que terminó siendo muy importante para nosotros. Es un jugador muy agresivo tanto detrás como delante, donde carga muy bien rebote y nos ayudará a tener un referente interior al poste bajo. El club sigue tratando de poder completar la plantilla. Otro 5 para poder compaginarse con Pantín sería la puntilla.
Este curso 2012-13 va a ser aún más complicado en lo económico, con una competición extraña, con solo once equipos ¿cómo ves la competición esta temporada?
El baloncesto no es ajeno a todos los problemas económicos que hay. La liga de once vuelve a tener el problema de ser una competición impar, algo que no gusta ya que suele haber una jornada de descanso que corta mucho el trabajo del equipo. Desde mi punto de vista se podían haber hecho tres vueltas, ya que pasaríamos a jugar 30 partidos en vez de veinte, algo que en una competición que contará con canteras como las del Joventut (Prat), Gran Canaria, Unicaja o Fuenlabrada (Ávila) sería más interesante. La gente joven lo que tiene que hacer es jugar.
Sólo once equipos pero tres de ellos vascos ¿qué explicación le das?¿qué tipo de rivalidad hay entre Iraurgi SB, Araberri y Askatuak?
Es extraño, sí. Supongo que será debido a que históricamente siempre se ha apostado por el baloncesto de base y ahora que en otros sitios hay menos dinero para hacer fichajes, los clubes que no hemos solido hacerlo, tenemos una estructura más sólida. La rivalidad es puramente deportiva. No va más allá de eso. Todos, en los tres equipos, nos conocemos de muchos años atrás y suelen ser partidos bonitos de jugar. En el aspecto de club son muy atractivos porque se tiene capacidad de poder mover a nuestra gente a ver partidos fuera del polideportivo de Azpeitia.

Xabier Oroz, cantera del Iraurgi SB, el más valorado de la 1ª fase del Campeonato de España cadete con 42,5 de valoración media en 4 partidos
Un chavalín de vuestra cantera como Xabier Oroz hizo un destacadísimo Campeonato de España donde deslumbró a todos con sus números en la primera fase (20,8 puntos, 17 rebotes, 3,5 asistencias, 5,5 recuperaciones, 6,3 faltas recibidas y 42,5 de valoración media). ¡Menudo todoterreno! Además, este verano ha estado en el Europeo U16. En su primer año junior ¿tendrá la oportunidad de debutar en la Adecco Plata?
A Xabi todavía le queda mucho camino. La temporada pasada ya participó en algún entrenamiento y su presencia en el equipo de Plata dependerá de su trabajo. Ahora está haciendo la pretemporada con el Lagun Aro GBC y cuando la termine se incorporará a entrenar regularmente con nosotros. A partir de ese momento, será uno más en el grupo.
Muchas gracias por todo, Iurgi. Ya sabemos algo más de ti y del equipo. No queda más que despedirnos. Suerte en las pistas.