¡Gerdau Azkoitia ISB Subcampeón de España!

img
Foto: Feb.es

Las chicas del Iraurgi SB han entrado en la historia del baloncesto vasco, al ser el primer equipo guipuzcoano en jugar una final del Campeonato de España cadete.

Las chicas del Gerdau Azkoitia ISB han realizado una hazaña increíble, convirtiéndose en la mayor sorpresa del Campeonato de España cadete al llegar a la final del mismo. Cuando fueron a Tenerife, con el Título de Euskadi bajo el brazo, el cual consiguieron ganando la Final Four disputada en Azpeitia, tenían como objetivo pasar la primera fase y ponérselo difícil al contrincante que les tocara en octavos de final, disfrutando todo los posible del baloncesto. Pero han dejado pequeños todos los objetivos con los que viajaron y han escrito una página muy especial en la historia del baloncesto vasco al ser el primer conjunto guipuzcoano en disputar una final del Campeonato de España de esta categoría. Es verdad que en la final poco pudieron hacer ante el Gran Canaria 2014, máximo favorito y claro dominador del torneo, porque estas se impusieron con suma facilidad, pero viendo la celebración de las chicas del Iraurgi SB al conseguir la plata, seguro que muchos pensaron que fueron las vestidas de granate las vencedoras y no las de amarillo. Y es que, como declaró Luis Agirre, entrenador de estas campeonas, el Gerdau Azkoitia ISB ha conseguido una Plata con sabor a Oro.
Las chicas del ISB comenzaron el Campeonato encuadradas en el grupo H y jugaron su primer encuentro frente al Plasencia extremeño. También consiguieron su primera victoria: 47 a 63. Tras embolsarse la primera, sabían que si ganaban al día siguiente frente al bahía San Agustín mallorquín prácticamente tendrían conseguido el billete para la siguiente fase y dieron todo lo que tenían para conseguir la victoria, hasta terminar ganando por 44 a 29. Tras ver los otros resultados del grupo les valía con perder de menos de 16 puntos el último partido para terminar como primeras de grupo. En caso de perder de más se irían para casa. El jugado contra el Brains madrileño fue un partido duro, porque las de la Capital del estado también se jugaban el pase y porque en el último cuarto, quizá por el cansancio acumulado, les costó mucho mantener el resultado que necesitaban. Al final solamente perdieron por 11 y fueron las guipuzcoanas las que pasaron a octavos de final.
El haberse clasificado en primer lugar del grupo, probablemente le ayudó al Gerdau Azkoitia ISB porque el equipo terminó encuadrado en la parte más débil del cuadro. Pero eso no quiere decir que las de Luis Agirre lo tuvieran fácil, porque se tuvieron que medir a rivales de altura y la fuerza mostrada por las del ISB es encomiable. En octavos de final tuvieron como contrincante al San Blas de Alicante. Era el cuarto día de torneo, pero las del Iraurgi SB no lo notaron en demasía, porque ganaron con facilidad por 37 a 50. Otro paso adelante más dado y los objetivos marcados al principio superados ya. En cuartos de final se enfrentaron a un equipo de mucha tradición: el potente equipo valenciano Ros Casares. Fue un partido muy igualado hasta el descanso, sin un dominador claro. De todas formas, en el tercer cuarto las valencianas empezaron a adueñarse del encuentro y todo hacía indicar que la balanza se pondría de su lado. Pero en un último cuarto espectacular, con un parcial de 0 a 14 incluido, y de la mano de Oihane Aizpurua y Eneritz Larrañaga le dieron la vuelta al partido, ganaron por 60 a 65 y consiguieron el pase a semifinales. Fue un pase histórico y los allí presentes pudieron presenciar una semifinal inédita ya que por primera vez dos conjuntos vascos se jugarían entrar en la final. Las del ISB se medirían al Loiola Indautxu bilbaíno, mismo rival que tuvieron en la final de la Final Four de Liga Vasca. Durante la temporada las guipuzcoanas siempre se han impuesto, aunque con marcadores muy ajustados y en este tipo de citas no suele ser lo más aconsejable tener que medirte a un rival que te conoce a la perfección. Otra vez, los tres primeros cuartos fueron igualados y otra vez Oihane Aizpurua realizó un encuentro para quitarse el sombrero. En el último cuarto el Gerdau Azkoitia ISB se impuso de arriba abajo y pasó a la final ganando por 52 a 38.
Habiendo llegado mucho más lejos de lo a priori esperado, se pusieron un último objetivo para la final: disfrutar del partido, del momento y de lo conseguido y a poder ser que el claro dominador del Campeonato, el Gran Canaria 2014, no llegara a los 100 puntos. Terminaron el partido con todos los objetivos cumplidos, a pesar de perder por 87 a 26 y volverán a casa con una Plata de color de Oro. Además los pueblos de Azkoitia y Azpeitia les brindarán un merecido homenaje, el lunes a las 20:00 en el Ayuntamiento de Azkoitia.
¡Enhorabuena chicas!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas