“Nos gustaría redondear la temporada”

img
Foto: Iraurgi SB.

El Zurt está viviendo una temporada fantástica en lo que a resultados se refiere.

Cuando faltan tan solo tres partidos para concluir la liga regular ya tiene la clasificación para la F-4 garantizada. A pesar de haber sufrido en sus carnes los rigores de las lesiones la segunda plaza de la clasificación lleva su nombre. Hablamos con Joseba para que nos comente sus impresiones al respecto.

Una temporada histórica para el primer equipo femenino. ¿Cómo la has vivido?

Pues la estamos viviendo muy bien. De momento nos hemos clasificado para la final four, segundo año seguido y esto para un club como el nuestro creo que es un gran logro. A falta de cinco jornadas lograr entrar en la final four, es algo que firmaríamos todos al inicio de temporada. Pero, ahora ya nos gustaría redondear la temporada consiguiendo el mejor puesto posible, y ahora mismo, por suerte todo es posible. Eso si que sería histórico.

Muchas bajas y sin poder contar con la totalidad de la plantilla en muchísimos partidos. ¿Cuál es el secreto para permanecer en lo alto de la tabla?

La verdad que el inicio de la temporada fue un mazazo para el equipo. Las graves lesiones de Irati, Maite y Naroa fueron muy duras para las chicas del equipo. Pero a base de trabajo y amor propio levantamos el ánimo, y trabajamos duramente para conseguir victorias y dedicárselos a ellas. El único secreto de este equipo son las ganas de trabajar y el buen ambiente que hay entre las chicas.

Tiene que ser difícil reinventarse todas las semanas pero en el Zurt lo habéis hecho. ¿Suerte? ¿Trabajo bien hecho?

Al final te mentalizas con lo que nos ha pasado. Pero de suerte nada y si hemos tenido suerte pues ha sido la mala suerte de las lesiones. Pero lo que si es verdad es el compromiso de las chicas. Hay dos sénior que no pueden entrenar con el equipo toda la semana pero los viernes después de salir de la universidad entrenan solas para poder estar lo mejor posible. Creo que ese compromiso y la ilusión de las chicas es lo que nos está llevando a hacer lo que estamos haciendo.

Háblenos de sus jugadoras y de su alto nivel de compromiso con el equipo. ¿Cómo se consigue mantener la ilusión y ser competitivas todas las semanas?, a pesar de las numerosas lesiones.

Lo primero que quiero destacar es la calidad que tienen estas jugadoras. La mayoría han sido campeonas de Euskadi en categorías inferiores, jugando campeonatos de España y siendo seleccionadas con Euskadi. Las ocho sénior tienen una gran calidad, pero tenemos la suerte de contar con un equipo junior que nos está ayudando mucho toda la temporada. Muchas juniors han jugado este año con el Zurt y ayudado en los entrenos y ello ha valido para subir la calidad de los entrenos y mejorar en ellas. Sin duda, la ayuda del Aranur es una de las claves de la gran temporada que estamos haciendo.

F-4 conseguida, ¿Ahora? ¿A buscar el ascenso o a cumplir el expediente?

Pues lo tenemos claro. Si ganamos al Lagunak en Barañain intentaremos ir a por el primer puesto y si no podemos conseguirlo, pues nos gustaría quedar segundas para organizar la final four en Azpeitia. Creo que quedar segundas en esta liga sería un logro impresionante.

¿Es posible tener un LF-2 en la comarca? Y sobre todo ¿Es posible darle continuidad en el tiempo?

Por calidad de las jugadoras si que es posible. Pero es difícil sobre todo poque la mayoría de las chavalas están estudiando en la universidad y algunas sólo entrenan los viernes. Pero tiempo al tiempo.

Cree que en la comarca ¿son conscientes de que un equipo femenino (enteramente de casa) puede conseguir una plaza en la segunda división estatal? ¿Considera que el equipo ha tenido un respaldo en la grada acorde con los resultados?

Estamos muy contentos con el respaldo de la gente. Tenemos un grupo de seguidores muy fiel y son muchos los que siguen al Zurt. Su respaldo está siendo fundamental para lograr los resultados que estamos consiguiendo. Sólo tenemos palabras de agradecimiento para nuestros seguidores.

Defínanos en tres palabras su forma de entender el basket.

Firmeza defensiva, intensidad, agresividad y velocidad. Podemos decir que es el estilo Iraurgi.

La última, ¿qué hay de cierto en esa fama de “llorón” que le atribuyen las malas lenguas?

Pues eso, que son malas lenguas. Cualquier entrenador lloraría si en el primer mes pierdes a tres jugadores para toda la temporada. Y eso es lo que me ha ocurrido a mí. Ha habido partidos que hemos ido con únicamente seis sénior y dos juniors y los hemos disputado. Yo diría que soy precavido, pero si eso es ser llorón, pues me apunto.

Mucha suerte y a seguir trabajando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas