Gerdau lidera la Liga Vasca Cadete

img

Las chicas de Xubi se llevaron el duelo de invictas (48-66) ante Easo Ate Asesores. Un gran partido entre dos grandes equipos.

Aunque la competición esté en su primera fase, tanto Gerdau como Easo ofrecieron un hermoso espectáculo baloncestístico el sábado por la tarde en Donosti. Ambos equipos se conocen bien, y desde el salto inicial tenían claro lo que había que hacer para llevarse el partido.

Los nervios fueron los protagonistas del primer cuarto. La enorme (y sana) rivalidad que hay siempre en los partidos que disputan estos equipos, fue un lastre para que se pusieran a jugar como ellas saben. Gerdau no conseguía centrarse en defensa y llegaban siempre un segundo tarde. Regaló muchas faltas y las donostiarras pasaron hasta en 8 ocasiones por la línea de tiros libres. La igualdad fue total y tan sólo una canasta de Ane Zubizarreta finalizando el cuarto le permitió a Gerdau llevarse el parcial por 10-11.

El comienzo del segundo cuarto fue para Easo. Se liberó de las tensiones iniciales y jugó a un grandísimo nivel tanto en ataque como en defensa. Las de Iraurgi se bloquearon y entraron en una mala dinámica defensiva y ofensiva, desaparecieron del campo durante cinco minutos. Un parcial de 13-4 dejaba tocado a Gerdau que no conseguía recuperar su sitio en el campo. Una canasta de Alazne rompió la sequía anotadora de las nuestras y pareció devolver la chispa al equipo. Easo perdía la concentración y las de Xubi consiguieron un 0-9 de parcial que les permitía empatar el cuarto (13-13) y marcharse al vestuario con +1 en el marcador (23-24)

Tras el descanso el partido se igualó. Los dos equipos buscaron equilibrar su trabajo defensivo y en ataque sacrificaron el juego en carrera por el juego en estático. Mucho más centrados y conscientes de que era un cuarto muy importante para el devenir del partido, intentaron cometer pocos errores. Un cuarto de poder a poder, en el que el parcial conseguido por un equipo era rápidamente respondido por el otro. Una canasta en la última posesión de Maite Merketegi (igual que en el segundo cuarto) permitió a Gerdau llevarse el parcial por 16-18, pero el partido seguía abierto para cualquiera de los dos equipos.

En el último cuarto las donostiarras apretaron, buscaron igualar el marcador rápidamente a base de un intenso trabajo defensivo. Gerdau no hilaba fino y aguantó como pudo el temporal. Una canasta de Díaz ponía el marcador en 43-49 en el minuto seis, y ahí llegó el bajón para las donostiarras. Un triple de Nerea Soraluce dejó tocado a Easo, y Gerdau lo leyó a la perfección. 5-17 de parcial para las nuestras que acababan el partido con más facilidad de la esperada.

Gerdau queda al frente de la clasificación como líder invicto. No es como se empieza sino como se acaba, pero ganar de +18 a tu rival directo no está nada mal a estas alturas de la competición.

A seguir trabajando.