Ulacia suma una trabajada victoria ante Easo (52-42)

img

Las cadetes de Liga Vasca consiguieron una importante victoria ante Easo. El buen primer cuarto y la capacidad de reacción en los dos siguientes fueron determinantes para sumarla. Moralmente tiene un enorme valor: las de Iraurgi han conseguido la victoria en los dos partidos ante las donostiarras.

Los dos equipos nos ofrecieron un buen espectáculo deportivo el sábado por la mañana en Azkoitia. A pesar de que ambos equipos ya están clasificados para jugar por el título, un derbi siempre es un derbi, se entregaron con pasión en el campo.

La igualdad fue la tónica general del primer cuarto. Ulacia anotaba dos triples consecutivos en sus primeros ataques y tomaba el mando del marcador. Easo estaba muy bien plantado en el campo y defensivamente mostraba muchísima actitud, en el minuto 5 conseguían empatar el partido. Ulacia conseguía ajustar bien su defensa y ambos equipos tuvieron que elaborar muy bien sus ataques. La efectividad de Iraurgi fue un poco mejor que la de su rival y se llevaron el parcial por 18-13. Preocupante 0-5 en los tiros libres, una faceta determinante muchas veces en un partido tan apretado.

Ulacia perdía la concentración en los primeros minutos del segundo cuarto. Las de Xubi perdieron espíritu en defensa y en ataque chocaron contra el buen planteamiento defensivo de las donostiarras. Easo se hacía con el control del partido y en el minuto cuatro conseguía reducir la desventaja a la mínima expresión. Pero Iraurgi volvía al partido a base de un buen trabajo defensivo en las ayudas y de recuperar el control del rebote en su pintura. El equipo corría en el campo y le endosaba un 12-2 de parcial a sus rivales, que perdían la concentración en defensa y en ataque se precipitaban en malas decisiones. Dos robos de balón en sendas pérdidas de Ulacia, permitía a Easo reducir la desventaja en el último minuto y marcharse -6 al vestuario. 14-13 de parcial para Iraurgi.

Tras el descanso el tercer cuarto fue calcado al segundo. Dos canastas rápidas de Easo disparaban las alarmas en las locales que volvían a perderle la cara al partido. Dos tiros libres de Nerea y un triple de Alaitz volvían a estirar el marcador para las nuestras, pero esta vez tuvimos que esperar hasta el minuto 6 para disfrutar de los mejores minutos de Ulacia. Un nuevo parcial de 9-1, coincidiendo con un bajón defensivo de Easo, volvía a poner a Iraurgi +11 en el marcador. 14-9 de parcial pero con la sensación de que el partido seguía muy abierto para cualquiera. Nuevamente los tiros libres (5/10) sembraban la preocupación en el banquillo local.

Las donostiarras echaron el resto y volvían a acercarse en el marcador con un parcial de 0-6. Los dos equipos hcieron gala de un nerviosismo propio de los derbis, pero a las nuestras les pasó más factura. Ulacia tuvo que esperar hasta el minuto 9 para conseguir anotar su primera canasta en el último acto. Easo no conseguía anotar sus opciones ofensivas, la suerte le dio la espalda, y se vino abajo cuando se decidía el partido. Ulacia recuperaba el acierto en ataque cuando más lo necesitaba y se llevaba la victoria. 6-7 de parcial para las visitantes.

Un derbi de los clásicos, sin excesivo buen juego pero muy intenso y disputado desde el principio hasta el final. Ganó el que supo tener más sangre fría y por supuesto, más suerte.

ANOTADORAS: Soraluze (5), Zubizarreta (7), Ezama A (5), Zuazolazigorraga (4), Merketegi (8), Sudupe (4), Ugarte (3), Lizundia (6), Otaegui, Aranburu (5), Ezama M, Iturralde (4)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas