Un experto en Campeonatos de España

img

UVa Ponce es un club con solera en los campeonatos de España. Ha faltado a pocas citas y siempre es uno de los equipos a los que tienes que ganar si quieres estar en la zona noble del campeonato. Podremos disfrutar de ellas en Azpeitia a partir del próximo fin de semana.

Sin duda es el club referencia en Valladolid dentro del basket femenino. Esta será la 27ª participación en campeonatos estatales femeninos desde 1997 de Uva Ponce, lo cual es un indicativo de que saben hacer las cosas muy bien. 12 equipos federados, cuatro colegios vinculados con su escuela (220 chavalas) y 20 entrenadores altamente cualificados son su patrimonio deportivo, uno de los mejores de Castilla y Léon.

Su último tramo de competición rozó la perfección. El equipo júnior llegó a su F4 con la máxima de las ilusiones, pero a pesar de ganar el primer partido ante el San Isidro (70-61), perdió ante Aros (65-73) y ante Agustinos Eras (60-57). A pesar de conseguir el objetivo de estar por sexta vez consecutiva en el estatal, al equipo se le quedó un regusto amargo. Un mal fin de semana que no hay que tener en cuenta, seguro que en Azpeitia veremos una versión muy diferente de ese equipo.

Juan Francisco Martínez es el “alma mater” de éste equipo. Media vida dedicado al basket de base, “Tató” vivirá por decimoquinta vez un campeonato estatal.

A) A pesar de haber terminado con muy buenas sensaciones la liga regular, la F4 no fue todo lo productiva que el equipo hubiera deseado.
¿Cuáles fueron los motivos?

El primer día tuvimos que remontar un 6-23 en contra y eso nos llevó a gastar demasiadas energías en jugadoras clave. El tropiezo de la segunda jornada ante Aros, con un mal porcentaje de tiro, inusual para nosotras que siempre hemos brillado en esa faceta del juego, nos aparta de la posibilidad de ganar. La derrota contra Agustinos fue, ante todo, fruto de, una vez clasificados, tomarnos el partido con la premisa de que jugaran todas sin importar en exceso el resultado. Aún así, dominamos el partido excepto el último minuto donde el rival tuvo mucho acierto exterior.

B) ¿Cómo está el basket de su provincia?

En cuanto a nivel de baloncesto de formación, bien. Valladolid y en concreto el UVa Ponce lidera una Comunidad que siempre destaca en los campeonatos, síntoma de que se hacen bien las cosas pese a ser una región escasamente poblada. Falta un equipo senior referente como en la mayoría de las provincias existe (Salamanca, Zamora y León tienen equipo en Liga Femenina).

C) ¿Cómo llega UVA Ponce al estatal? ¿Aspiraciones?

Ante todo con ganas. Estas chicas compiten bien y aún sabiendo lo difícil que es un torneo de estos, es una garantía de que se van a dejar la piel. Hay algunas que están en fase de recuperación de lesiones y desconozco si estarán en buen estado de forma el día D a la hora H. Nuestras aspiraciones parten de hacer un buen baloncesto, sin agobios, que 5 son cadetes y 4 son junior de primer año.

D) ¿Qué nos vamos a encontrar cuando salten a la pista?

Un equipo que intenta ser completo. Que no va a renunciar a correr si puede, pero que no va a olvidar a sus pivots y a su tiro exterior.

E) ¿Cómo ve a sus rivales?

Dando por sentado que es muy difícil hacer comparaciones entre equipos que como mucho se enfrentan una vez al año, la dificultad del grupo estriba en el nuevo formato competitivo, donde sólo pasa un equipo a octavos. Cualquier tropiezo es trágico. Murcia y Melilla no van a regalar nada y a Iraurgi lo veo con la vitola de equipo favorito a todo por los precedentes en forma de medalla de los dos últimos años.

F) Defíname a su equipo, ¿Qué basket le gusta hace?

Intentamos hacer un basket vistoso, la defensa aguerrida no es nuestro fuerte, así que muchas veces nos vemos obligados a jugar a meter un punto más que el rival si queremos ganar. Compensamos la juventud y el error con jugadoras de proyección en varios puestos.

G) La última y sea sincero…., que es más difícil…, clasificarse para el estatal o buscar alojamiento en Gipuzkoa?

Fifty-Fifty…. Al final seguro que estaremos fenomenal en una granja de Itziar-Deba, pero es sorprendente la falta de plazas hoteleras en la comarca y los precios prohibitivos en los que se mueven.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas